• Martes, 13 de Noviembre de 2018

Barral estudia con vecinos de A Cerca medidas para prevenir los botellones

Las escenas se repiten cada sábado y cada domingo en al menos cinco áreas de Betanzos. Las consecuencias del botellón, una práctica presente desde hace años, están acabando con la paciencia de los vecinos de A Cerca,

Barral estudia con vecinos de A Cerca medidas para prevenir los botellones
Los vecinos aseguran que los chicos dejan la vía inundada por la suciedad | aec
Los vecinos aseguran que los chicos dejan la vía inundada por la suciedad | aec

Las escenas se repiten cada sábado y cada domingo en al menos cinco áreas de Betanzos. Las consecuencias del botellón, una práctica presente desde hace años, están acabando con la paciencia de los vecinos de A Cerca, Rosalía de Castro, Pepito Arriola, O Rollo y Bellavista. Los cinco entornos donde el Ayuntamiento de Betanzos reconocen un problema ciudadano por las conductas incívicas derivadas del ruido, la suciedad y el vandalismo, en las que pretende actuar, en la medida de sus posibilidades, el Gobierno de María Barral.
Uno de los primeros pasos pasa por escuchar a los afectados y, con esta intención, la alcaldesa se reunió con los residentes en A Cerca y otras calles del entorno, vías de paso entre A Tolerancia y la plaza de los García Irmáns.
En su caso, aunque la padecen desde hace años, la situación se ha hecho insostenible en los últimos meses, pues no pueden descansar por el griterío ni respirar el olor de los orines que inundan travesías y portales, como expusieron a la alcaldesa durante el encuentro que mantuvieron con ella en el Liceo.
La intención de la mandataria municipal pasa por estudiar un programa de acciones de colaboración entre instituciones, consciente de que “tenemos un problema en el que convergen muchas circunstancias, desde la salud y educación hasta la propia seguridad, por lo que debemos actuar y sentar las bases para actuar durante el año y no solo en época de celebraciones”, indicó Barral.
En este sentido, está a la espera de una reunión con la subdelegada el Gobierno en A Coruña, a quien transmitió su preocupación durante una reciente visita de López-Viejo a Betanzos.

Alternativas
La alcaldesa apuesta por avanzar en la elaboración de un plan con actividades de ocio alternativo y saludable que establezca medidas disuasorias y con este propósito inició contactos “con técnicos de xuventude” y con otros municipios similares a Betanzos.
Pero además, cree necesario “que en este programa participen los grupos políticos, representantes de la juventud y de la Policía Local” para “poder trabajar todos en una misma dirección” y evitar que el problema siga avanzando y perturbando el descanso y la vida diaria de los residentes, como los denunciados los dos últimos sábados en las inmediaciones de la plaza de Pepito Arriola.
Según los vecinos, al “desmadre de algunos adolescentes” hubo que sumar sendos “intentos de entrar en el portal” que, en uno de los casos abortó una patrulla de la Policía Local de Betanzos. Los residentes aseguran que los agentes interceptaron por estos hechos a un grupo de chicos e identificaron a dos de ellos el pasado día 25 de agosto, coincidiendo con la despedida de las celebraciones de San Roque.
Para la alcaldesa “no se puede aceptar que por el divertimento de unos, muchos vecinos no puedan dormir por la noche o al día siguiente calles o plazas estén con restos de botellón”, expuso antes de abogar por la aplicación de políticas basadas en la educación y la prevención, e incidiendo en los valores de convivencia y respeto a los demás. l