Una banda de prestigio en un pueblo sin auditorio

Una banda de prestigio en un pueblo sin auditorio

Sementeira es uno de los referentes musicales de Cambre desde hace años. Su banda ha ganado certámenes internacionales y en los últimos años ha creado la banda juvenil, dos coros –infantil y adulto– y un grupo musical de adultos. Cuentan con cientos de alumnos en su escuela, y siempre con lista de espera.
Con este currículum, Sementeira clama por un auditorio en su localidad, donde poder actuar asiduamente sin depender de las condiciones climatológicas –habitualmente tocan en el anfiteatro de la iglesia o en carpas en el campo de la feria–. “Cambre necesita una instalación cultural. La banda no tiene donde tocar en invierno. Existe voluntad política, pero el dinero es el que hay”, indica Cristina Ramudo, jefa de estudios de la escuela.

una entidad histórica
La Asociación Sementeira nace en 1978 como escuela de música y baile tradicional, y rápido logra un gran éxito en el pueblo, con la formación de un grupo de gaitas. Es en 1984 cuando la entidad decide formar una banda, para lo que la escuela amplía su oferta formativa con instrumentos de viento, cuerda y percusión.
Actualmente, 270 personas de diversas edades acuden a tomar clases a la escuela, mientras que la banda Sementeira –en continuo crecimiento– ya va por los 66 músicos. Marcelino Fernández, presidente de la asociación, asegura que podrían acoger más alumnos si dispusieran de un espacio mayor. “Hay mucha demanda pero estamos sujetos a nuestro local y a las subvenciones. A los alumnos se les cobra lo justo y a final de año no tenemos ningún beneficio. Lo normal es que haya déficit”, apunta Fernández, quien agradece el apoyo del gobierno de Óscar García Patiño, que se ha comprometido a subirles la dotación económica.
Una de las clases más demandadas y novedosas de la escuela es la de Música en Familia, en la que niños de 1, 2 y 3 años participan con sus padres y familiares en actividades lúdicas donde van tomando contacto con el ritmo, la improvisación y el canto. Además, se imparte también en inglés.
“En la escuela nunca notamos la crisis, siempre fuimos en aumento”, dice Cristina Ramudo, quien reconoce que los instrumentos más demandados continúan siendo el piano y la guitarra. A pesar de eso, Ramudo informa de que en Sementeira tienen formación en todo tipo de instrumentos y, en este momento, dos trombones disponibles esperando a ser tocados.
Sementeira fomenta valores como el respeto, la responsabilidad y la convivencia con personas de todas las edades. De su escuela han salido grandes músicos y continúa con su labor ejemplarizante, a pesar de sus pocos recursos económicos.
Queda por delante un nuevo curso y decenas de conciertos y actuaciones por toda Galicia. ¿Su sueño? Un auditorio con el que Cambre pueda hacer gala de su “savoir faire” musical.

Una banda de prestigio en un pueblo sin auditorio

Te puede interesar