El banco de libros de texto de Cambre surte de ejemplares a unas 400 familias del municipio

El banco de libros de texto de Cambre surte de ejemplares a unas 400 familias del municipio
la iniciativa es para niños desde primaria hasta bachiller quintana

La primera experiencia de un banco de libros de texto en Cambre ha facilitado que 400 familias del municipio se beneficien de esta medida.
El programa partió de la Concejalía de Educación, que dirige María Jesús González Roel, así como de las ANPA de los centros educativos de Alfonso El Sabio, David Buján, Wenceslao Fernández Flórez, Emilio González López y Gonzalo Torrente Ballester. Entre todas estas entidades consiguieron reunir 1.586 libros de texto, desde tercero de Primaria a segundo de Bachillerato. De todos ellos, se han repartido 1.245 ejemplares.
Desde el Ayuntamiento explican que los libros que no se han repartido se almacenarán en el banco hasta el próximo curso y, los que estén descatalogados, se donarán a una ONG.
Como se trata de la primera vez que ponen en marcha esta iniciativa, desde el departamento que dirige González Roel han convocado a una reunión a los responsables de las asociaciones de padres y técnicos del departamento para valorar la experiencia y plantear el trabajo de cara al próximo año. “Queremos sensibilizar a más padres el próximo curso”.

normas básicas
Cada ANPA gestionó el servicio desde cada uno de sus centros. Así, cada colegio o instituto contó con su propio banco de libros de texto, aunque antes de comenzar se elaboraron unas “normas básicas de funcionamiento”, con el objetivo de propiciar el contacto y la coordinación entre los diferentes almacenes.
Además de favorecer la economía familiar, los bancos de libros nacieron con la intención de fomentar la solidaridad y la reutilización de los ejemplares. A mayores, se añadía en la lista de propósitos concienciar del consumo responsable y sostenible.
Los niños también tuvieron que aprender a conservar sus libros de texto, ya que solo se podían donar si estaban en buen estado. Por ello, desde el Ayuntamiento se inició la campaña informativa “Comparte tus libros, no pongas límites a su vida!” para sensibilizar al alumnado y familiares en el cuidado de los  volúmenes. La campaña es solidaria y universal e “intentará llegar a todas las familias participantes”, aseguran.

El banco de libros de texto de Cambre surte de ejemplares a unas 400 familias del municipio

Te puede interesar