viernes 18.10.2019

El Ayuntamiento se topa con la negativa de Naturgy a reabrir el MAC por motivos económicos

Algunas de las obras más importantes de la colección ya fueron trasladadas a 
otras ciudades
La antigua sede del MAC permanece cerrada desde el inicio de este año | pedro puig
La antigua sede del MAC permanece cerrada desde el inicio de este año | pedro puig

El Gobierno municipal mantuvo una reunión ayer con Naturgy en la que uno de los temas abordados fue el Museo de Arte Contemporáneo, cerrado desde el inicio de este año y que la compañía rechaza reabrir aludiendo a motivos económicos.

La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Cultura, Jesús Celemín, participaron en un encuentro en el que trataron de hacer ver a la compañía la importancia que tenía este espacio para la ciudad a nivel cultural, pero se toparon con la negativa “tajante” por parte de los miembros de Naturgy.

Desde la compañía eléctrica aseguraron que se debe a que la reapertura del museo conllevaría pérdidas económicas, motivo por el que cerró hace más de nueve meses. La actitud de los miembros de Naturgy fue tan contundente que no hubo ni siquiera opción de abordar otras posibilidades, explican fuentes conocedores del transcurso del encuentro.

La postura mostrada ayer por Naturgy dificulta las posibilidades de que A Coruña pueda volver a contar con este Museo de Arte Contemporáneo y su colección, de hecho, las principales obras que estaban expuestas en este recinto ya fueron trasladadas a espacios culturales de otras ciudades.

En la actualidad el último vinculo que mantiene la entidad es el concierto que se celebra cada 
año en Navidad

Esta situación también complica los intereses del Ayuntamiento, ya que María Pita desearía recuperar el museo con todo su contenido y no solo con las creaciones que permanecen en la antigua sede.

Inversión millonaria

Al Gobierno local se le plantea un escenario complicado para intentar recuperar la colección privada de la Fundación Naturgy ya que su adquisición o el mantenimiento del espacio supondrían una “inversión millonaria” que estaría más allá de las posibilidades económicas municipales.

Esto también sería un inconveniente en caso de que el Gobierno municipal intentase asumir el mantenimiento del espacio cultural. A esta situación habría que sumarle el difícil planteamiento legal que supondría, ya que la leyes de contratación para la Administración pública no permiten al Ayuntamiento asumir nuevo personal como el que desarrollaría su labor en el museo.

A pesar del resultado de la reunión de ayer, el Ayuntamiento no cierra el capítulo y explorará otras posibilidades para que la colección del MAC vuelva a estar disponible en la ciudad.

Además, este museo suponía un importante espacio de desarrollo cultural ya que en él se realizaban charlas y otras actividades formativas dentro de este ámbito.

Tras el cierre del MAC que se materializó el pasado 30 de diciembre, el último nexo del Naturgy con la ciudad es el Concierto de Navidad, una iniciativa que en el encuentro de ayer aseguraron que se mantendrá en los mismos términos que en los últimos años y en el que la protagonista es la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Comentarios