domingo 23.02.2020

El Ayuntamiento de Cambre solicitará una medida cautelar para paralizar la obra de la Vía Ártabra

La petición es hasta que se dictaminen todos los cambios en el trazado anunciado por Infraestruturas
Los vecinos se movilizaron en varias ocasiones en contra del trazado por A Gándara | AEC
Los vecinos se movilizaron en varias ocasiones en contra del trazado por A Gándara | AEC

El Ayuntamiento de Cambre solicitará una medida cautelar para paralizar las obras de la Vía Ártabra hasta que se dictaminen las modificaciones anunciadas en enero por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Así lo confirmó el alcalde, Óscar García Patiño (UxC), que exigirá a la Xunta que remita la documentación necesaria para que “podamos evaluar las consecuencias que tendrán estos cambios y emitir nuestra valoración”, precisó Patiño.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Cambre enviará un comunicado al Ejecutivo de Feijóo solicitando el envío de esta documentación, pero no solo a la institución municipal, sino también al resto de entidades y asociaciones involucradas en esta cuestión de la Vía Ártabra.

La Consellería de Infraestruturas informó de la modificación del trazado a través de los medios de comunicación y, días después, la Xunta envió un escrito al Ayuntamiento de Cambre anunciándoles “axustes” en la Vía Ártabra.

Impacto

El alcalde cambrés ve en este anuncio una admisión por parte de la Xunta “de las deficiencias en la declaración de impacto ambiental aprobada”, convencido de que “con esta modificación, Infraestruturas e Mobilidade está reconociendo lo que el Ayuntamiento de Cambre lleva años denunciando: que la obra tendrá una importante afección sobre el humedal de A Gándara”.

Así, y teniendo en cuenta que la Xunta sigue sin contar con la autorización del Ministerio de Fomento para acometer la segunda fase del trazado, el municipio solicitará una medida cautelar para que estas actuaciones se paralicen hasta que “no se tramiten y dictaminen las modificaciones planteadas por Infraestruturas”.

GARCÍA PATIÑO 
ve en este anuncio el reconocimiento de “deficiencias en la declaración de impacto ambiental”

El Gobierno de Cambre espera, además, que los cambios se realicen “con todas las garantías legales que implica esta modificación, incluido un nuevo periodo de exposición pública”, reiteró Patiño.

El Ayuntamiento de Cambre lleva advirtiendo de esta “deficiencia” desde el 2009 “por varias razones”, incluido el “gran impacto” que tendrá sobre A Gándara, provocando “afecciones irreversibles” en el humedal y, por ende, en la ría de O Burgo. Pero también  porque el trazado planteado por Infraestruturas alejará Cambre de A Coruña y del servicio se aprovechará –únicamente– la zona norte del área, y particularmente Oleiros, dicen.

Valor

Cambre continuará reivindicando el importante valor medioambiental del humedal de A Gándara y, en general, de la infraestructura verde del municipio, de la misma manera que seguirá denunciando supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto de trazado y exigiendo uno que favorezca la conexión de Cambre con el resto de municipios del área, una directriz que mantenía el Plan Sectorial Viario de A Coruña.

Asimismo, mantendrá los contactos con los agentes interesados en esta actuación: la Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por Infraestructuras, que se movilizó en numerosas ocasiones y llevó sus protestas a distintos ámbitos y a casi todos los municipios del entorno metropolitano, y las entidades ecologistas que llevan años defendiendo la deficiencia del trazado de la Vía Ártabra.

Comentarios