Miércoles 20.03.2019

El Ayuntamiento de Betanzos contrata la limpieza del león de El Pasatiempo

La propuesta elaborada tras el ataque de octubre, recibió hace unos días el permiso de Patrimonio

Los niveles superiores de El Pasatiempo permanecen cerrados desde el año pasado por seguridad | Javier Alborés
Los niveles superiores de El Pasatiempo permanecen cerrados desde el año pasado por seguridad | Javier Alborés

Betanzos acaba de contratar el acondicionamiento del león de El Pasatiempo. El Consello Territorial de Patrimonio de la Xunta autorizó hace un par de semanas esta actuación, solicitada por el Gobierno de María Barral después de los actos vandálicos del mes de octubre, que causaron importantes destrozos en los niveles superiores de la Huerta de Don Juan.


Las actuaciones se acometerá siguiendo las directrices marcadas por un técnico superior de artes aplicadas a la escultura que elaboró una propuesta para “la limpieza de las pintadas con técnicas en las que se utilizan agentes químicos, generalmente aplicados en disoluciones que atacan la mancha y la disgregan”, explicaron desde Betanzos.


Este experto proponía realizar pruebas para conocer al 100% las consecuencias de la acción, y que estas se realicen en otra zona afectada por las pintadas, como uno de los pináculos recubierto por mortero de cemento que se encuentra cerca de la escultura dañada, en una barandilla del parque que también se vio afectado por el mismo atentando.


En esta área se irán probando una serie de disolventes “de menor a mayor polaridad y de menor a mayor toxicidad” y, según los resultados, se aplicarán unos u otros en la escultura del “León Colosal” de El Pasatiempo.

En cualquier caso, la propues- ta incidía en que en previsión de que la superficie rugosa del león impida la eliminación integral de las pintadas, se plantea también una reintegración cromática para así devolver una uniformidad de color y evitar que se distinga estas áreas del resto la escultura, sobre las cuevas de El Pasatiempo.
Además, las actuaciones se desarrollarán con la supervisión de un restaurador de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Galicia.

Seguridad
Por otra parte, el municipio anunció que adecuará el entorno de la Escola Infantil de O Carregal, en concreto la calle del IES Francisco Aguiar, complentando así las obras que se realizaron en la avenida de Juan García Naveira. Una actuación enmarcada en un nuevo programa de asfaltados y seguridad, que cuenta con una inversión de 120.000 euros y que se desarrollará tanto en el casco urbano como en núcleos rurales que, en este caso, se centrarán en Santa María de Pontellas y San Pedro de Viñas (Caminos de Albar y Abelares) y Santiago de Requián (A Peada y O Tarreo).


Según explicaron los responsables municipales, todas son vías de uso constante, y en algún caso, incluso los principales accesos a los correspondientes núcleos desde carreteras nacionales, autonómicas o provinciales, lo mismo que la calle del Instituto Francisco Aguiar es una de los principales de El Pasatiempo.

Comentarios