Augarsa pide al Gobierno de Arteixo una indemnización de 400.000 euros

Augarsa pide al Gobierno de Arteixo una indemnización de 400.000 euros

El “culebrón” del Ayuntamiento de Arteixo con Aqualia continúa y ahora es el administrador concursal de la extinta Augarsa –la empresa que formaron Aqualia y el Ayuntamiento para la gestión del agua–, José Ron Romero, quien pide que Arteixo destine 400.000 euros de sus presupuestos municipales a Aqualia, en concepto de obras.
Según el alcalde, Carlos Calvelo, esto implica que Aqualia “reciba a través de dinero público 400.000 euros que se corresponden con obras autocontratadas por Aqualia a empresas de su propio grupo empresarial, con precios inflados”. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este extremo fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una sentencia firme emitida el pasado febrero. 
En dicha sentencia, aseguran, se demostraba que Aqualia había realizado inversiones con sobrecostos que superaban los del mercado. “Tras haber gestionado el agua de Arteixo entre el 2005 y el 2013, Aqualia dejó en un estado calamitoso la red de saneamiento y abastecimiento y las cuentas de la empresa mixta Augarsa”, señalan. 
El Ayuntamiento manifiesta no entender las razones del administrador concursal para rechazar la oferta que realizó el Ejecutivo arteixán, que implica el pago a todas las pymes acreedoras por un total de 495.000 euros. “De seguirse la propuesta de Ron Romero, se produciría el pago de una cantidad injusta a Aqualia con fondos públicos”, dice el regidor local.

aval de 14 millones
Augarsa fue disuelta en 2013 y Aqualia ya depositó, obligada por el juzgado, el pasado año un aval de 14 millones de euros como garantía inicial para hacer frente a una posible indemnización para compensar las consecuencias negativas que tuvo su gestión del agua para el municipio. El Gobierno local, explican en Arteixo, continuará ahora con el proceso judicial que establecerá la cuantía definitiva de la indemnización.
Para el Ayuntamiento de Arteixo, lo que “sí resulta una prioridad” es pagar los 495.000 euros que Augarsa dejó sin abonar a una serie de empresas que realizaron trabajos y reparaciones para esa firma y nunca vieron satisfechas sus facturas.
 

Augarsa pide al Gobierno de Arteixo una indemnización de 400.000 euros

Te puede interesar