Una auditoría revela que el Consorcio debe más de 36.000 euros a Cespa

Una auditoría revela que el Consorcio debe más de 36.000 euros a Cespa
El Consorcio quiere que se incremente la frecuencia de recogida selectiva por lo que pide que se aumente personal | aec

La auditoría encargada por el Consorcio As Mariñas sobre el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos revela que la entidad supramunicipal debe más de 36.000 euros a la empresa concesionaria, Cespa.

Los responsables del informe auditor mantuvieron un encuentro con los responsables municipales de los ocho ayuntamientos para presentarles el trabajo.

Según fuentes del Consorcio, la empresa trasladó en marzo el informe inicial de la auditoría. Los municipios formularon sus observaciones sobre la documentación, trasmitieron dudas y apuntes que se contemplaron y resolvieron para la elaboración de estos resultados.

La mayoría mostraron su preocupación por el lavado de contenedores y se reclamaba que debían incrementarse las horas de lavado de contenedores para alcanzar los estándares ofertados, que eran de seis lavados anuales.

Contenedores soterrados
Las mismas fuentes añaden que el Ayuntamiento de Oleiros cuestionó supuestos incumplimientos del servicio, pero la auditora comprobó que sí se cumplían. Fue el caso de los contenedores soterrados.
El informe constata que desde 2011 no se han incrementado los pagos a la concesionaria a pesar de que sí aumentaron los contenedores soterrados, instalados principalmente en Oleiros.
Esto supone a día de hoy un déficit de 36.460,67 euros que no se están abonando a la empresa adjudicataria.

Por su parte, Culleredo reclamó una evaluación económica del servicio para poder establecer conclusiones sobre el futuro desarrollo del contrato. Fue incluida por la auditora. De este estudio se desprende que el canon que actualmente se paga por los servicios ejecutados permite cubrir completamente los costes incurridos y genera unos ingresos ligeramente inferiores (porcentualmente) a los ofertados, lo cual puede suponer una pequeña reducción de las expectativas de negocio del concesionario, pero no compromete en ningún caso la viabilidad.

Tras los resultados emitidos por el informe de la auditoría el Consorcio requerirá a Cespa una serie de mejoras debido a las deficiencias detectadas.

Requerimientos
Así, se solicitará dar de baja del servicio los vehículos más antiguos, para liberar espacio en las instalaciones de Bergondo; ampliar el personal destinado a la limpieza de contenedores; mejorar la frecuencia de recogida selectiva por lo que se debería ampliar la plantilla, y evitar los incumplimientos en el transporte de residuos.

Una auditoría revela que el Consorcio debe más de 36.000 euros a Cespa

Te puede interesar