jueves 24/9/20

La Audiencia retira la imputación a una cuarta persona en el sumario del Aforo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Julio Manuel Pachón Carrillo, uno de los imputados .

El sumario corrió a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol	daniel alexandre
El sumario corrió a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol daniel alexandre

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Julio Manuel Pachón Carrillo, uno de los imputados en la operación Aforo contra el tráfico de drogas a gran escala que instruyó un juzgado de Ferrol, y y decidió alzar su procesamiento. Esta desimputación se suma a las de los ferrolanos Nano Seoane y Federico José Gómez Caa-maño, así como a la de Miguel Ángel Fernández Rodriguez.
Las apelaciones resueltas por la Audiencia coruñesa se referían al auto de procesamiento dictado por un juez ferrolano en relación con una supuesta red que traía la droga de Colombia y la distribuía por diferentes puntos de España. En concreto, se les relacionaba con un alijo de 227 kilos de cocaína que fue interceptado en Cartagena de Indias y que, presumiblemente, tenía como punto de destino un puerto gallego.
En el auto de la Audiencia se señala que la concreta actuación de Julio Manuel Pachón Carrillo en la operación de narcotráfico internacional referida en el presente sumario era consecuencia de que estuvo presente en algunos encuentros entre otro procesado, Marco Antonio Fernández Rodríguez, y un tercer empresario también imputado, Manuel García Couso. Las sospechas recaían también recaían sobre Pachón por intermediar en los pagos entre los dos imputados antes citados.
La Audiencia entiende que la simple existencia de algunos encuentros entre tales personas y la intermediación en los pagos que Marco Antonio hizo a Manuel García Couso no tiene la suficiente relevancia como para entender por vía indiciaria el que Pachón Carrillo forme parte de de la referida actividad ilícita y que tuviera por objeto la colaboración con ellos en la distribución en España de las sustancias estupefacientes. Añade que el propio apelante explicó que el motivo de su intermediación fue debida a que Marco Antonio le pidió el descuento anticipado de tres pagarés de un amigo porque necesitaba liquidez y que, como no podía hacerle ese descuento, lo puso en contacto con otro empresario a cambio de una comisión.
Esta argumentación aparece corroborada por la documental aportada en la causa y la Audiencia incluso destaca el hecho de que el propio Ministerio Fiscal se adhirió al recurso de reforma interpuesto por Pachón Carrillo contra el auto de procesamiento, si bien después en la apelación modificó el criterio invocando las diligencias de prueba del juez instructor.
La Audiencia concluye que dichas pruebas son insuficientes para convertirse en indicio sólido para el procesamiento de Pachón Carrillo, además de la irregularidad que supone el procesamiento de un imputado cuando el propio fiscal, única parte acusadora en este proceso, solicitó en un primer momento que se estimara el recurso y se dejara sin efecto el procesamiento.Por todo ello se revoca el auto y se retira la imputación contra Julio Manuel Pachón Carrillo.

Comentarios