La Audiencia Nacional anula el ERE de extinción de la empresa Montajes e Ingeniería Arce

La Audiencia Nacional ha emitido un fallo en contra de la empresa Montajes e Ingeniería Arce por el cual anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la misma por el que fueron despedidos 136 trabajadores,  34 de ellos adscritos al centro laboral de Cambre. La institución ha obligado a la readmisión de todos los empleados, a los que deberá pagar las nóminas que se les adeudan de forma ilegal desde abril.
Después de que la plantilla de Montajes e Ingeniería Arce acudiese a un peldaño superior de la justicia, han conseguido que le den la razón. La Audiencia Nacional da “por no realizado el período de consultas del ERE”.
Así lo hace porque, según los representantes del sindicato CIG, la firma empezó el proceso “coa pretensión de despedir a 57 traballadores da planta de Boadilla del Monte (Madrid) e a 19 traballadores do centro de Cambre”.
Sin embargo, a medida que avanzaba la negociación, los representantes de la compañía introdujeron unas nuevas condiciones. En el acta final de un proceso que terminó sin acuerdo se informó de que el ERE pasaría de afectar a 76 operarios a suponer el despido de 108 personas, es decir, la plantilla al completo.
Según la CIG, “a pesar desta ilegalidade, cando a empresa comunica á Autoridade Laboral a extinción dos contratos, mesmo incrementa o número de despedimentos a todo o cadro de personal dos dous centros de traballo, sumando até as 136 personas”.
Ante las pruebas que se le presentaron, la Audiencia Nacional dictó sentencia recordando que si existe un período de consultas este es para “negociar las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar las consecuencias”.
De este modo, al optar por alterar cuantitativamente la medida, la ley exige a los responsables de Montajes e Ingeniería Arce ola apertura de un nuevo período de consultas desde el principio. Así lo hace porque se trataría de un ERE diferente al que se planteó al principio y no se puede considerar que la responsabilidad empresarial ya estaba cubierta.

más deudas
“No cabe por lo tanto (...) alterar cuantitativamente la decisión extintiva inicial sobre la que basculó el período consultivo (76 trabajadores) y adoptar como decisión final otra notablemente más gravosa (136 trabajadores)”, reza el auto de la Audiencia Nacional. En el texto insisten en que la “decisión empresarial es nula”.
En este contexto, cabe recordar que, además de los salarios adeudados desde abril hasta que se conoció la sentencia, la plantilla llevaba sin cobrar sus emolumentos desde diciembre. Tampoco ingresó las indemnizaciones por despido ofrecidas durante las conversaciones del ERE. n

La Audiencia Nacional anula el ERE de extinción de la empresa Montajes e Ingeniería Arce

Te puede interesar