Una asociación para dar valor a los montes

Una asociación para dar valor a los montes
el ideal gallego-9999-99-99-999-3391cb66

En unos tiempos en los que el eucalipto es la principal especie arbórea de los bosques gallegos, la asociación cambresa A Fraga do Rei (Santa María de Vigo) nace para proteger las variedades autóctonas y cuidar el medio natural, fomentando esta actitud entre los más pequeños.

Con una de las integrantes del grupo Mamá Cabra, Gloria Mosquera, al frente, la agrupación se ha creado este mes y está en proceso de presentación. “A Fraga do Rei era a fraga do meu avó e está chea de carballos, castiñeiros, bidueiros, loureiros... árbores que sempre deron moitísimo máis que madeira. Os montes, o mar, os regatos son máis que cartos, son vida”, indica Mosquera.

Defensa del patrimonio

La asociación cultural y ecológica persigue la defensa de los bosques para que “todo aquilo que viviron e traballaron os nosos avós sexa unha realidade de futuro”. Entre sus compromisos están la reforestación, la lucha contra los incendios, la denuncia del furtivismo cinegético y el cuidado de las especies en extinción o amenazadas.

“Trátase de custodiar o patrimonio local”, indica Gloria Mosquera, y apunta que programarán charlas, cuentacuentos y actividades como talleres de estampación de hojas en camisetas, creación de hoteles de insectos y de casas para pájaros, elaboración de jabones artesanos y de bombas de semillas para plantar árboles autóctonos.

Indican que a partir de 2020 comenzarán su captación de socios –la cuota anual asciende a 15 euros– y añaden que con el grupo Mamá Cabra han lanzado el libro CD “A fraga do meu avó”.

Una asociación para dar valor a los montes

Te puede interesar