As Brañas contará con un sendero que permitirá recorrer el humedal completo

As Brañas contará con un sendero que permitirá recorrer el humedal completo
desde el cañón de fontán saldrá uno de los itinerarios pedro puig

Prioridad a las sendas peatonales, al respeto por el entorno y a la voluntad de que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de las bondades del paisaje que el término municipal de Sada les ofrece.

De este modo, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) incluye en su redacción un proyecto por el cual se van a crear dos grandes zonas de espacios verdes claramente diferenciadas y cada una de ellas con un objetivo distinto.

La primera de ellas, y quizás la que más llame la atención por ser la zona que es –y la polémica que ha generado en los últimos años–, se situaría en el humedal de As Brañas.

Allí, el documento urbanístico se aleja por completo de cualquier intento de urbanizar y apuesta absolutamente por el respeto al medio ambiente con la proyección de un gran anillo de zonas verdes e itinerarios peatonales, lo que redundaría en el disfrute de un espacio que está prácticamente abandonado por su inaccesibilidad.

El PGOM de Sada contempla la creación de zonas verdes por el espacio contiguo al litoral

Así, se prevé el diseño de senderos exclusivamente para ir a pie, lo que mantendría alejada la contaminación de los vehículos a motor con el objetivo de preservar el entorno natural de este espacio.

Con estos itinerarios se podrá unir el humedal de As Brañas de punta a punta de modo que se pueda garantizar el uso y disfrute de la gente, que podrá conocer de cerca una zona que es incluso motivo de exposiciones en citas medioambientales y que ahora desde el gobierno local se quiere explotar.

Por otra parte, se encuentra en el PGOM otra iniciativa por la cual se construirá una zona de tránsito que continúe por todo el litoral desde el puerto y en dirección a Lorbé, a través del cual se podrá disfrutar de la costa de Sada y visitar así algunas de sus calas, como Morazón o Arnela.

Precisamente en la zona de Morazón, a escasos metros del barrio de Fontán –se prevé que la senda comience donde está situado el cañón del antiguo castillo–, se crearía un espacio de servidumbre de tránsito contiguo al litoral.

El objetivo de esta acción no es otro que el de establecer un contacto de la población con el mar y aprovechar precisamente el enclave del municipio en este sentido. Es decir, integrar el mar en el paisaje cotidiano de los ciudadanos a través de estos paseos.

Sobre la playa de Morazón, por ejemplo, se habilitará una gran zona de espacio libre –ahora también desaprovechada por su difícil acceso– con la eliminación de barreras.

As Brañas contará con un sendero que permitirá recorrer el humedal completo

Te puede interesar