Arteixo y Famalicao trabajarán juntas en proyectos de industria y formación

Arteixo y Famalicao trabajarán juntas en proyectos de industria y formación

Los alcaldes de Arteixo y Vilanova de Famalicao, Carlos Calvelo y Paulo Cunha, escenificaron ayer el hermanamiento de los municipios que presiden, que comparten el carácter industrial y un fuerte vínculo con las empresas textiles, mediante la firma de un protocolo de actuación. La  idea es llevar a cabo acciones conjuntas en los ámbitos de la formación educativa, las empresas y la actividad cultural. 
El primer paso será solicitar juntos fondos europeos para actuaciones en medio ambiente, educación y enseñanza en el sector textil. Por otra parte, Arteixo y Famalicao han puesto en marcha un concurso de relatos destinado a la juventud y un premio de cortometrajes ambientado en la rama industrial. 

calvelo, “impresionado”
“A pesar de que Famalicao ten unha poboación moito maior que Arteixo, tamén é un territorio cunha grande actividade empresarial. É o noso irmán maior”, explicaba sonriente Carlos Calvelo, quien se mostró “impresionado” por el funcionamiento de la industria de Famalicao tras su visita al municipio portugués.
Calvelo destacó el Centro Tecnológico Textil que posee el municipio luso, “todo un exemplo a seguir e unha referencia para Arteixo, que conta coa gran empresa Inditex”. Aunque el regidor descartó la construcción de un edificio similar en el municipio “debido a su alto coste”, anunció que quizá puedan programarse visitas formativas de los trabajadores arteixáns al Centro.
El alcalde luso, Paulo Cunha, calificó la firma de este protocolo, que ha llegado tras dos años de contacto entre regiones, como una “oportunidad y punto de partida para trabajar juntos en otras áreas”, además de las que ya han puesto en común. Cunha indicó que este “casamiento” servirá para aprender un municipio del otro y aprovechar mejor los recursos de cada región. “Estamos a más de 200 kilómetros, pero nos comportamos como ayuntamientos vecinos, así que la distancia no va a ser un problema”, apuntó el regidor de Famalicao.
Las universidades de A Coruña y do Minho colaborarán, también, en diversos proyectos. Tras el hermanamiento tuvieron lugar dos conferencias, una sobre el tratamiento de las aguas en las zonas de alta carga industrial y otra sobre la colaboración pública y privada para dinamizar el tejido industrial.

Arteixo y Famalicao trabajarán juntas en proyectos de industria y formación

Te puede interesar