viernes 25/9/20

Arteixo y las empresas tendrán que abonar tres salarios de 2012 a la plantilla de ayuda en el hogar

Galicia Saúdade ganó el concurso del servicio de ayuda en el hogar en Arteixo en 2012. Pronto surgieron los problemas entre la empresa y las trabajadoras a las que dejó sin cobrar casi tres meses. Con la concesionaria fuera ya del municipio.

Las trabajadoras protagonizaron varias concentraciones      javier alborés
Las trabajadoras protagonizaron varias concentraciones javier alborés

Galicia Saúdade ganó el concurso del servicio de ayuda en el hogar en Arteixo en 2012. Pronto surgieron los problemas entre la empresa y las trabajadoras a las que dejó sin cobrar casi tres meses. Con la concesionaria fuera ya del municipio –el gobierno y la empresa acordaron la rescisión del contrato–, la plantilla exigió que las siguientes adjudicatarias y el propio Ayuntamiento se hiciesen cargo de la deuda. El juzgado de lo social número 1 de A Coruña les ha dado la razón.
Entiende el juez que las empresas Galicia Saúdade, Eulen (que se hizo cargo del servicio de forma provisional, hasta que se sacó a concurso de nuevo) e Ingesan, actual adjudicataria, además del propio Ayuntamiento, son “responsables solidarios de dita débeda”, explica el abogado Alberto Rodríguez Amoroso, de UGT.
A las tres nóminas que tendrán que abonar a las 25 trabajadoras afectadas, la sentencia obliga a incrementar en un 10% el adeuda, en concepto de intereses por el tiempo que ha transcurrido.
La sentencia no es firme y contra ella se puede presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, desde el sindicato señalan que las empleadas esperan que el Ayuntamiento “non alongue máis un conflicto que supuxo despedimientos de varias traballadoras, ademais de pasar máis de tres anos” sin cobrar los salarios mencionados.
Respecto a los despidos, recuerdan desde UGT, que la plantilla protagonizó varias manifestaciones en las que reclamaban al gobierno local que intermediase en el conflicto. Galicia Saúdade despidió a cinco empleadas, dos de ellas representantes de las trabajadores. La Justicia declaró nulos los despidos de las delegadas sindicales. n

Comentarios