viernes 23/10/20

Arteixo y A Laracha perciben 114.000 euros para renovar el alumbrado

La cooperación entre administraciones tiene premio. Al menos, para el Instituto Enerxético de Galicia, que recompensaba con un 15% más de dinero aquellos proyectos entre varios municipios que quisiesen ahorrar en la factura de la luz del alumbrado público. 

el año pasado se cambiaron las bombillas de 1.200 farolas           pedro puig
el año pasado se cambiaron las bombillas de 1.200 farolas pedro puig

La cooperación entre administraciones tiene premio. Al menos, para el Instituto Enerxético de Galicia, que recompensaba con un 15% más de dinero aquellos proyectos entre varios municipios que quisiesen ahorrar en la factura de la luz del alumbrado público. Analizada la convocatoria, Arteixo y A Laracha se pusieron de acuerdo y presentaron una iniciativa a la entidad que les ha supuesto 114.000 euros de subvención.

En lo que respecta al municipio arteixán, recibirá de los fondos Feder que gestiona la entidad autonómica 58.000 euros. Con este dinero, procederá a cambiar la iluminación pública obsoleta del paseo fluvial, entre otras zonas. En concreto, lo que van a instalar son unos reguladores del flujo lumínico, para que haya más o menos luz según la luminosidad natural del momento.

En el paseo fluvial, las zonas más beneficiadas serán los alrededores del centro cívico y de Ponte do Ba. A mayores, se cambiarán algunos puntos de luz de la avenida de Finisterre, la avenida de Manuel Platas Varela y en el lugar de A Hermida.

Así hasta llegar a 183 farolas. Con esta medida, según los estudios efectuados por el Ayuntamiento, las arcas arteixanas se ahorrarán 30.000 euros al año.

Por otro lado, como indican desde el gobierno local, de los 58.000 euros que se dedicarán a esta actuación, el instituto financiará el 70% y el 30% correrá a cargo del erario.

Esta actuación se suma a otras emprendidas con anterioridad y con el mismo objetivo. En esta línea se sitúa la inversión de cerca de cien mil euros que realizó el gobierno local en noviembre del año pasado. Con esta cantidad, los operarios municipales procedieron a cambiar las bombillas de 1.200 farolas.

Comentarios