Arteixo vincula al convenio con el Puerto la regeneración de Monticaño

Arteixo vincula al convenio con el Puerto la regeneración de Monticaño
24 julio 2012 página 18 / 01 noviembre 2013 página 20 arteixo.- una sentencia obliga a la regeneración del basurero de monticaño

El Ayuntamiento de Arteixo decidió hace dos años que el centro de interpretación con los restos del castro de Cociñadoiro se construyese en el parque de Monticaño, en vez de en Rañobre. Para ello, aseguraba el alcalde, Carlos Calvelo, que sería necesario redactar un plan especial que irá desde las inmediaciones de la galería de tiro hasta el vertedero ubicado en este monte. De este modo, la Autoridad Portuaria –a través del convenio firmado con el Ayuntamiento por las obras del Puerto Exterior– se involucrará en el ajardinamiento que llegará después del sellado de la planta.
La escollera fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y a finales de octubre del año pasado, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, señalaba que ya tenían el beneplácito autonómico para el plan de sellado y posterior regeneración del vertedero.
Mientras que Coacon y Ayuntamiento dirimen cómo repartir el coste de la actuación, el gobierno local ha encontrado financiación para que la escollera se convierta en una prolongación del parque: el convenio de medidas compensatorios firmado con la Autoridad Portuaria.

Urbanismo
Los terrenos de Monticaño fueron cedidos por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Arteixo. Cuando el gobierno local comenzó a plantear que el centro de interpretación de Cociñadoiro se construyese en el parque de Pastoriza, el mandatario aseguraba que era necesario redactar un plan especial de cambio de uso del suelo y, con ello, evitar problemas como los sucedidos con el propio vertedero o con el asilo que se comenzó a levantar justo en frente.
Además de reunirse con la Autoridad Portuaria, encargada de construir el museo, Calvelo también mantuvo contactos con Defensa ya que, si se ejecuta este proyecto, será necesario trasladar la galería de tiro que el Estado tiene en el recinto.
A mayores, explican desde el gobierno local que la redacción del plan especial está “en su recta final” y que han mantenido varias reuniones con el equipo encargado de la redacción del mismo. Un proyecto que podría comenzar una vez que se ejecute el sellado del vertedero. n

Arteixo vincula al convenio con el Puerto la regeneración de Monticaño

Te puede interesar