Arteixo-Vilarrodís, Montegolf y el casco urbano estrenarán en 2012 parques infantiles

El Ideal Gallego-2011-10-08-016-df1a9336

  m. rodríguez > arteixo

 En Arteixo nacen unos trescientos niños al año. A pesar de este índice tan elevado, las dotaciones destinadas a este sector poblacional son más bien escasas. De hecho, núcleos como Armentón solo tienen un parque infantil, mientras que en otros lugares como Suevos no hay ni un columpio. Para solucionar este déficit de áreas destinadas al asueto de los más pequeños, el gobierno local construirá sendos parques infantiles en Montegolf, Vilarrodís y el núcleo de Arteixo.  En estos dos últimos casos, estarán ubicados en el futuro y actual centro de salud de cada núcleo
En la urbanización de A Zapateira no hay ninguna infraestructura de este estilo. En el segundo de los casos solo hay un área más bien pequeña y en el núcleo arteixán cuentan con los módulos del paseo fluvial.
“Ya tenemos las fincas localizadas en estos tres puntos”, señala el concejal de Obras, José Ramón Amado. A estas palabras añade el alcalde, Carlos Calvelo, que están “negociando otra en Pastoriza” y tienen en mente una más en Sorrizo así como en O Rañal.

Mantenimiento > La intención del gobierno local es dibujar un plan estratégico en donde se plantee de una manera global los lugares en los que se instalarán estos parques infantiles. En este sentido, Calvelo matiza que el año que viene le van a dar un “impulso en los presupuestos, pero será una actuación que se irá haciendo durante los próximos cuatro años”.
Como responsable de Obras y Contratación, Amado expone que su departamento quiere alejarse del “poner juegos porque sí”. En este sentido subraya que cada una de las nuevas áreas tendrán “una temática didáctica concreta” atendiendo al lugar y el entorno.
“Es diferente la zona urbana de la rural. No es la misma sensibilidad”, recalca el concejal responsable del área. En este punto, Amado también enfatiza que prestarán especial cuidado a separar “los parques biosaludables del de los niños”.
El edil aclara que los aparatos que utilizan los mayores pueden ser muy peligrosos para los más pequeños y de ahí, incide, la necesidad de acotar las zonas.
Para el responsable de Obras casi es más importante “conservar lo que tenemos”. Es decir, Amado quiere dar un lavado de cara a los parques infantiles con los que ya cuenta el municipio.
Pone de ejemplo el de Meicende, en el que los distintos juegos están “deteriorados por la mala calidad de los elementos”. Por ello, mejorarán este aspecto de los parques para “evitar la corrosión” y los adaptarán a la legislación.
En este sentido, crearán una brigada que se encargará de revisar el estado de los parques infantiles y que estarán coordinados con los servicios de mantenimiento. “La intención es arreglar las cosas antes incluso de que nos avise el vecino”, concluye Amado.
En Arteixo existen en la actualidad 27 parques infantiles. Durante la jornada de ayer, Amado y técnicos de su departamento recorrieron la mayoría de ellos para ver todas las deficiencias que tienen.
Así, muchos de las áreas tienen módulos con hierro no galvanizado (que es más propenso a la corrosión), así como las vallas rotas o el estado del suelo especial. También observaron otro tipo de inconvenientes como toboganes de metal orientados al sol, con lo que los niños se queman cuando lo utilizan.


 

Arteixo-Vilarrodís, Montegolf y el casco urbano estrenarán en 2012 parques infantiles

Te puede interesar