domingo 25/10/20

Arteixo vigila con cámaras desde hoy los depósitos en vertederos ilegales

Advierte de que las prácticas contra el medio ambiente pueden llegar a ser sancionadas con hasta 45.000 euros

Uno de los vertederos ilegales detectados desde el año 2005 por el Ayuntamiento se ubicaba en Suevos | aec

El Ayuntamiento de Arteixo instalará hoy cámaras de vigilancia en diversas zonas del municipio con las que pretende evitar depósitos en vertederos ilegales.

Según fuentes del departamento de Medio Ambiente, el objetivo de esta iniciativa es localizar y sancionar a todos aquellos infractores que atentan contra el entorno con estas prácticas.

Asegura que, durante el año pasado, el Gobierno local tuvo que retirar más de 140 vertederos ilegales en diversos lugares del municipio arteixán.

La concejalía, que dirige Víctor Merelas, lleva una estadística desde 2005 de los puntos negros eliminados y asegura que la detección de vertederos se incrementó en los últimos años debido, fundamentalmente, a una mayor concienciación de los vecinos a la hora de alertar de su presencia. Y así se pasó de retirar 20 en 2005 a 141 en 2016.

“Las sanciones por esta práctica ilegal pueden ir desde 900 a 45.000 euros, según la gravedad del vertido y los materiales que se tiren sin control”, dice Merelas.

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento, gracias al trabajo realizado por los guardias medioambientales adscritos al servicio, se viene encargando de vigilar, retirar y gestionar la erradicación de los puntos clandestinos existentes en el municipio, además de investigar el posible origen y los causantes de los mencionados vertidos.

Situación geográfica

La Concejalía de Medio Ambiente señala que, como regla general, los vertederos suelen aparecer en caminos y pistas de zonas rurales y están compuestos de residuos de diferente tipología.

“Se puede afirmar que el origen de los residuos está en la realización de pequeños arreglos domiciliarios y mudanzas. Aunque se han detectado vertidos de residuos de obras mayores y actividades mercantiles”, añade el edil.

Procedimiento

El procedimiento para la localización de los vertederos incontrolados se basa en el conocimiento de los mismos a través de avisos de los vecinos, localizaciones directas de los vigilantes e informes de las fuerzas de seguridad.

Una vez localizado el punto negro se realiza un informe sobre sus características y, posteriormente, se procede a su retirada. Una actuación, esta última, que se lleva a cabo en un plazo máximo de dos semanas.

Comentarios