Arteixo-Vecinos de Suevos piden protocolos de grietas por los accesos al Puerto Exterior

El Ideal Gallego-2011-10-01-023-bc0e15bb

  redacción>a Coruña

  La segunda fase del Puerto Exterior estará finalizada en diciembre. Por este motivo, la UTE encargada de estas labores espera terminar con los arreglos en las casas afectadas por las obras en el mismo mes. Sin embargo, los problemas por grietas para los vecinos no terminarán ahí ya que, los residentes de Suevos “comienzan a notar” las voladuras que se están llevando a cabo en los túneles que se están levantando en el núcleo. Por este motivo, y antes de que se produzcan daños mayores, la plataforma de afectados busca que la UTE encargada de los accesos a la dársena de Langosteira elabore un protocolo de grietas en este entorno.
Por este motivo, la plataforma ha solicitado al Ayuntamiento que haga de “intermediario” y se celebre una reunión entre administración, empresa constructora y vecinos, con el objetivo de que se “responsabilicen” en el caso de que estas obras ocasionen daños en las propiedades de los residentes.
El protocolo de grietas ocupó buena parte de la reunión que ayer celebró la plataforma de afectados con vecinos de Rañobre y Suevos, en especial, y de todo el municipio en general. También estuvieron presentes algunos miembros de la corporación invitados y asociaciones vecinales.
En este sentido, los portavoces recordaron que ayer finalizaba el plazo para entregar una lista con los daños estéticos en las casas. El listado será puesto en conocimiento de la UTE en la próxima reunión del 5 de octubre. A continuación, los técnicos revisarán las construcciones y determinarán si los daños son culpa de las obras o de otros motivos. En el primero de los casos procederán a su arreglo y en el segundo, lo comunicarán por escrito al interesado.
En esta línea, desde la plataforma también puntualizaron que la UTE intervendrá “de manera inmediata en 21 casas” de Suevos, mientras que las visitas en Rañobre comenzarán esta semana que comienza.

Reivindicaciones > A los asistentes también se les explicaron otros puntos en los que no hay pautas tan claras como en el protocolo de grietas. De este modo, los portavoces manifestaron que habían solicitado al alcalde, Carlos Calvelo, que el Ayuntamiento pida a la Autoridad Portuaria que convoque de nuevo las reuniones periódicas que habían acordado.
La intención de la plataforma es abordar en este marco algunos asuntos como el centro de interpretación en el que se ubicará en castro de Cociñadoiro. De momento, solo saben que se ubicará entre Suevos y Rañobre en la parcela prevista de 7.000 metros cuadrados, pero quieren saber si el proyecto contempla lo que habían pedido los vecinos y había aceptado la Autoridad Portuaria.
En esta línea, esperan concretar la fecha de inicio de la ejecución de las medidas compensatorias que llevan esperando un año. También quieren que se habilite una partida para este fin.


 

Arteixo-Vecinos de Suevos piden protocolos de grietas por los accesos al Puerto Exterior

Te puede interesar