Arteixo-Vecinos de O Rañal denuncian el estado de “abandono” de la zona del molino

El Ideal Gallego-2011-04-13-020-4a7dedc5

  m. rodríguez > arteixo

  El núcleo de O Rañal cuenta con un pequeño rincón que debería estar dedicado al asueto de los vecinos. Un par de bancos ubicados bajo frondosos árboles y a las orillas del río, con un molino y un puente romano configuran una estampa que lejos de ser idílica ha dado paso a un espacio “cheo de basura”, como denuncian los vecinos del entorno.
“A auga xa non pode nin correr”, lamentan los residentes refiriéndose al puente romano. La maleza, botellas y plásticos prácticamente mantienen taponado el hueco del citado puente.
Al lado se encuentra un molino de la misma época y con un estado “de abandono” igual que el del puente. Tampoco se libra de una maleza que oculta sus paredes y en donde también hay un buen número de papeles y residuos.
Los dos bancos de madera que allí se ubican, critican, están rotos y sucios. Las malas hierbas también han hecho de las suyas y es casi imposible utilizarlos.
Como explica uno de los residentes, el paseo fluvial que parte desde el núcleo urbano debería haber continuado por las inmediaciones de este lugar y, desde allí, discurrir hasta las playas. Al final, el camino peatonal terminó a la altura del bombeo, enfrente de Arteixo Química, dejando un camino de tierra por el que peatones y vehículos conviven como pueden, mientras que la zona frondosa, poco ha poco ha quedado “no olvido”, a pesar de su valor patrimonial; “xa aparece no catastro de Ensenada de 1750”, apunta un vecino de la zona.
El entorno de este rincón no está mucho mejor. Botes, latas y profilácticos se dejan ver en las inmediaciones de las escaleras que sirven de acceso a lo que antes era un lugar de esparcimiento para los arteixáns.    

Vertido > La suciedad y la maleza se han convertido en una constante que, de vez en cuando, dan paso a algún vertido puntual.
En este sentido, los vecinos denuncian que hace unos días apareció un líquido en el entorno de la zona del molino y del camino de tierra que va hasta las playas. A continuación, este vertido fue limpiado y cubierto con tierra.
Los residentes llamaron al Seprona para conocer la procedencia del residuo, pero la Guardia Civil les afirmó que no tenían conocimiento de ningún vertido en el lugar, por lo que los vecinos remitieron un dossier fotográfico del líquido y la arena con el que fue tapado después.
También preguntaron en la Concejalía de Medio Ambiente, que les dio la misma respuesta que el Instituto Armado. Para los vecinos resulta “incrible” que nadie sepa si se están produciendo vertidos ni su origen en el río.


 

Arteixo-Vecinos de O Rañal denuncian el estado de “abandono” de la zona del molino

Te puede interesar