Arteixo ve “injusta, leonina e inflada” la cuota de liquidación que ha de pagar por salir del Consorcio

Arteixo ve “injusta, leonina e inflada” la cuota de liquidación que ha de pagar por salir del Consorcio

El Gobierno arteixán considera “injustas, leoninas e infladas” las cifras que la gerencia del Consorcio As Mariñas afirma que el municipio ha de pagar por abandonar el ente el 1 de enero de 2018, una cantidad que asciende a más de 2,5 millones.


El alcalde, Carlos Calvelo, ve “un abuso” por parte de Cespa que una Administración pública tenga que pagar “con el dinero de los vecinos” una cuantía “notoriamente inflada a una multinacional, simplemente porque deja de realizar un servicio en el que ni siquiera está cumpliendo las condiciones del contrato actual”.


Desde Arteixo critican que el servicio ofrecido por la empresa en este ayuntamiento “adolece de medios materiales y humanos, lo que provoca que la situación de los contenedores sea mala y las frecuencias de la recogida de basura no se cumplan”. Por otra parte, Calvelo se muestra “extrañado” ante la actitud de los responsables del Consorcio, que “han mostrado una gran diligencia en la defensa de los intereses de una empresa privada como Cespa y se han apresurado a calcular de forma notoriamente inflada el dinero que tendría que ingresar Arteixo a Cespa”.


Como resumen del impacto económicode la salida de Arteixo, As Mariñas propone el siguiente: 375.199,51 euros de beneficio industrial no percibido, 886.711,20 euros de indemnización al personal, 608.846,39 euros de amortizaciones pendientes, 94.436,40 euros de gastos generales no repercutidos y 596.339,15 euros de ingresos de la recogida selectiva no percibidos. En total, 2.561.532,65 euros, cifras que el alcalde del municipio considera “injustas”.


Arteixo alega que en la cuota de liquidación “deben aparecer los activos a los que tiene derecho el ayuntamiento, en concreto, “el 18% de los siete millones de euros de remanente que tiene el Consorcio y una valoración de la indemnización a la que tiene derecho por el resto de los activos materiales, como pueden ser las naves de las que es propietario el ente”.

Trabajadores
El documento recoge también que “a la fecha de emisión del presente informe se desconoce el sistema que empleará el Ayuntamiento de Arteixo para la gestión del servicio y por lo tanto si es necesario subrogar al personal”.


El grupo municipal socialista arteixán llevó ayer a pleno una moción para pedir la negociación del Gobierno local con los empleados de Cespa.
Sobre este tema respondió la interventora municipal, que no aconsejó iniciar esta negociación debido a que, técnicamente, este tipo de trámite “debe realizarse entre el empleado y el empleador”, en este caso, entre el Consorcio y Cespa. El PSOE accedió, tras la solicitud del alcalde, a retirar la moción.

Arteixo ve “injusta, leonina e inflada” la cuota de liquidación que ha de pagar por salir del Consorcio

Te puede interesar