Jueves 13.12.2018

Arteixo ve errores en el estudio de Fomento sobre la retirada del peaje

El Ayuntamiento presentará en Madrid la última semana de este mes su documento de alegaciones

El Gobierno de Carlos Calvelo presentará el documento en las próximas semanas | quintana
El Gobierno de Carlos Calvelo presentará el documento en las próximas semanas | quintana

Arteixo defenderá en la Audiencia Nacional a finales de este mes que el Ministerio de Fomento tuvo “errores de bulto” en el cálculo de los criterios técnicos sobre el proyecto de prolongación de la autovía del Puerto Exterior, lo que le hizo decantarse por esa opción y desechar la del Ayuntamiento, la retirada del peaje en Pastoriza.

El alcalde, Carlos Calvelo, mantuvo ayer una reunión con los abogados e ingenieros que están trabajando en el documento técnico y legal que se presentará en Madrid para tumbar el proyecto. El municipio basará sus alegaciones en que la Administración estatal “incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos”, lo que le llevó a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía que eliminar el peaje. 

Los dos argumentos que utilizará el Gobierno local en el proceso judicial del próximo año son que las operaciones matemáticas de Fomento contenían errores y que el estudio de impacto ambiental “no siguió la legislación del Ministerio de Medio Ambiente e incumplió los propios plazos que establece la Administración”, indican desde el Consistorio. 

Calvelo recuerda que eliminar el peaje lograría dos objetivos: conectar el tráfico portuario con la A-6 –“es lo que se pretende con la prolongación de la autovía del Puerto Exterior”, apunta– y favorecer el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El regidor afirma que los técnicos del municipio han realizado un nuevo cálculo de las posibles alternativas , concluyendo “de forma contundente” que la alternativa que tenía que haberse elegido como la mejor era la denominada Alternativa 0, la defendida por el Ayuntamiento arteixán.

“Es decir, lo lógico sería no promover ninguna nueva obra y aprovechar la AG-55 para conectar el puerto con la A-6”, manifiesta el Ejecutivo municipal.

Comentarios