miércoles 21/10/20

Arteixo usará fondos del POS+ 2019 para crear un nuevo tramo del paseo

El plan, de más de 600.000 euros, incluye el saneamiento de O Foxo y la urbanización de la avenida de Arsenio Iglesias

18 marzo 2018
Arteixo.- El paseo fluvial arteixán cuenta con una docena de nuevos árboles autóctonos, plantados con motivo del Día del Arbol para conmemorar a los 280 niños que nacieron a lo largo de 2017
El Ejecutivo municipal unirá la senda actual con la costa arteixana | aec

La corporación local de Arteixo aprobó ayer en un pleno extraordinario los proyectos a los que se dedicarán los fondos del POS+ (Plan Único) de la Diputación en 2019, cuya obra principal será la ampliación del paseo fluvial con un nuevo tramo para conectarlo con O Rañal, en la costa.

El Ayuntamiento indicó que ya tiene terminado el plan para llevar a cabo una senda que bordee el río Bolaños y llegue hasta el paseo marítimo local. En concreto, los trabajos consisten en la creación de los últimos 715 metros que faltan para llegar al litoral, apuntan desde el Consistorio, ya que en la actualidad el paseo se acaba a la altura del monumento del puente de Os Brozos. Además, está prevista la construcción de un nuevo parque de 650 metros cuadrados en las proximidades del núcleo de O Rañal.

Presupuesto
El precio de licitación, indicó el Gobierno local, será de 303.000 euros según el proyecto de obra,  y de esos 255.000 euros provendrán del programa de la Diputación.  El Plan Único unifica los antiguos programas de inversión (POS, PAS y PAI) y once líneas de subvenciones, y los municipios pueden dedicarlo a obras, gasto corriente o amortización de deuda.   

Otras dos obras que fueron aprobadas en el pleno municipal dentro del POS+ 2019 son la urbanización de una parte de la avenida de Arsenio Iglesias, en Sabón, y la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en el lugar de O Foxo. La primera actuación tiene un presupuesto total de 279.600 euros, mientras que la segunda ascenderá a 148.298 euros. Como en la actuación del paseo fluvial, gran parte de la financiación se efectuará con los fondos provinciales y el resto lo asumirá el Ayuntamiento. 

Por su parte, el nuevo parque de O Rañal estará situado en las proximidades del aparcamiento de la playa de Alba-Sabón, en unos terrenos ubicados entre el río y el cauce fluvial. En la misma zona, Arteixo también construirá un nuevo puente de madera que cruzará el río Bolaños. 

El gobierno municipal de Arteixo también dio luz verde a las ayudas a la movilidad destinadas a personas con diversidad funcional y dependientes. La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, calcula que se invertirán cerca de 40.000 euros el año próximo, mientras que la oposición criticó la reducción de estas ayudas en los últimos años.

Comentarios