Arteixo-Un vertido de fecales en el Bolaños provoca la muerte de cuarenta truchas

El Ideal Gallego-2011-09-17-018-731eb6c7

  redacción>a Coruña

  “Tenemos que separa la red de pluviales de las fecales”, señalaba ayer el concejal de Obras, José Ramón Amado, después de visitar el paseo fluvial a la altura de Ponte do Ba, en donde un vertido de aguas residuales provocó la muerte de unas cuarenta truchas.
Como apuntó el edil, el residuo llegó hasta el cauce del río Bolaños porque el bombeo se atascó. A su vez, este depósito cuenta con un desagüe que conecta con la red de pluviales que desemboca en el río.
En este sentido, el gerente de Augarsa, Manuel Viñas, apuntaba que estos bombeos son los primeros que se construyeron en Arteixo y “se quedan pequeños”, una situación agravada por la conexión entre las dos redes.
Hasta la zona también se acercó el concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas, que presenció los trabajos de limpieza del cauce que se llevaron a cabo en este punto.
Una vez retirado el vertido y los peces muertes, solo una película flotaba en un pequeño tramo del río y cuyo origen era desconocido. En este sentido, los presentes sospechaban que podría haber salido de las tuberías de pluviales.
Además de los concejales, de efectivos de Protección Civil y de los operarios que acudieron hasta el lugar para limpiar el residuo y desatascar el bombeo, también tuvieron que acudir agentes de la Guardia Civil del Seprona que se encargaron de tomar las mediciones oportunas.
Por otro lado, Merelas enunció que esta situación se produzca con cierta frecuencia, sobre todo en invierno, cuando las lluvias son más frecuentes.

Solución > Amado lamentó el suceso que se produjo ayer por la mañana y reiteró la intención de su departamento y del de Medio Ambiente, en llevar a cabo la separación de las dos redes, un anuncio que realizaba el Ayuntamiento hace tan solo tres días. Además, recordó que, lo que harán de manera casi inmediata será colocar caudalímetros en los bombeos para controlar los vertidos.
De hecho, los operarios comentaban ayer que la alcantarilla podría llevar vertiendo algunos días, pero que nadie se daba cuenta hasta que los peces comenzaban a flotar en el agua.
De este modo, con la instalación de los caudalímetros, la administración local podrá vigilar cuándo se desbordan las aguas fecales y solventar los vertidos con mayor celeridad.
Esta actuación se enmarca dentro de un plan integral con el que la administración municipal tiene la intención de adecentar todo el paseo fluvial a su paso por la capital arteixana.
Así, el lunes comenzarán con una nueva fase de adecuación de esta zona verde. Después de que en julio el Ayuntamiento llevase a cabo el saneamiento superficial de los lodos del río, a partir del 19 comenzará la limpieza y dragado de la laguna.
“Lo primero que haremos será cortar la maleza”, explica el concejal de Obras. A continuación, llegará el drenaje y, a mayores, su departamento tiene la intención de renovar todo el césped y otras plantas del paseo, que “presentaban un importante deterioro durante los últimos años”.
Para esta actuación, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 300.000 euros que incluye el acondicionamiento del cauce del Bolaños y sus orillas.


 

Arteixo-Un vertido de fecales en el Bolaños provoca la muerte de cuarenta truchas

Te puede interesar