ARTEIXO-Un reglamento para evitar los desalojos y plenos de cinco horas

ARTEIXO-Un reglamento para evitar los desalojos  y plenos de cinco horas
la policía esperaba órdenes del alcalde para desalojar al púbico ante su negativa de dos vecinos a dejar de capturar imágenes del pleno

Los dos últimos plenos de Arteixo han supuesto jornadas maratonianas que es necesario aguantar “estoicamente”, como aseguró ayer la propia secretaria, después de cinco horas. Las sesiones son un extenso debate político, cruce de reproches e incluso situaciones propias de los Monty Phyton.

Desde el primer día, el alcalde, Carlos Calvelo, mostró su intención de regular el pleno a través de una normativa. Ayer, ni siquiera la Policía sabía cómo actuar. Intercambio de miradas entre concejales de gobierno y el enfrentamiento de conceptos legales entre dos vecinos y el mandatario precedieron el momento en el que el mandatario ordenó el desalojo de estos vecinos.

 

La cámara

“Dime a normativa que o prohibe”, preguntó uno de los interesados en grabar la sesión. A su lado, otro arteixán no soltaba la cámara de la mano. “Todavía no está permitido”, respondía el alcalde, para asegurar acto seguido que solo Radio Arteixo tiene “permitido” grabar las sesiones y después “cuelga el pleno”, aunque en la emisora ya hace mucho tiempo que no se escucha una sesión plenaria.

Si primero el regidor insistía en que no se podían captar imágenes, Silvia Seixas, portavoz del BNG interrumpió la discusión entre alcalde y vecinos. “Mandei eu que grabaran e quero que se me informe onde está recollido que non se pode grabar se o pleno é un acto público”.

Se escuchó un “cállese” de José Ramón Amado, edil de Obras, a los vecinos que intentaban grabar. Minutos de desconcierto y orden de desalojo.

Martín Seco (PSOE) y Dolores Regueira (BNG) móvil en mano grabaron (o lo fingieron) como protesta y parado el pleno hasta que guardaron sus móviles.

Y vuelta a discutir sobre los asuntos del día. Al término de la sesión, el mandatario aprovechó la polémica surgida para exponer que Asociación Piratas de Galicia había solicitado que “expresamente” se permitiese grabar los plenos. “En mayo intentaremos consensuar el reglamento del pleno, porque no pueden durar cinco horas o lo que pasó al principio”. Con esta declaración de intenciones y el anuncio de un nuevo pleno para el lunes, Calvelo levantó la sesión.

ARTEIXO-Un reglamento para evitar los desalojos y plenos de cinco horas

Te puede interesar