Arteixo-Un nuevo contrato eléctrico reducirá la factura municipal en 150.000 euros

El Ideal Gallego-2012-01-03-018-9f9054be

El Ideal Gallego-2012-01-03-018-9f9202ad    redacción > arteixo  .

  El Ayuntamiento acaba de anunciar que en la próxima factura eléctrica conseguirá ahorrar un total de 150.000 euros gracias a su paso al mercado libre en este campo.
En este sentido, recordaron fuentes del consistorio que el pasado viernes, la junta de gobierno aprobó sacar a concurso un nuevo contrato que significará un importante ahorro para las arcas arteixanas. Habrá por tanto un cambio en las tarifas municipales en una factura total de consumo que se acerca al millón de euros al año.
Todos estos gastos que rondan la mencionada cifra incluyen tanto el alumbrado público como las dependencias municipales y la reducción podría alcanzar el 30% de dicha cantidad “tras la finalización del plan de optimización que se está llevando a cabo con el objetivo de ajustar los consumos de la red eléctrica municipal”, indicaron las mismas fuentes.

Desde 2007 > Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que la liberalización de este mercado eléctrico permite el cambio desde que en el año 2007 se modificó una normativa que, “de haberla puesto en práctica, habría supuesto un ahorro para las arcas municipales de cerca de 600.000 euros en los últimos cuatro años”.
Desde el consistorio insisten en que el nuevo contrato afectará no solo al alumbrado público, sino que redundará también en las diferentes dependencias de titularidad municipal.
No obstante, desde la Concejalía de Obras que dirige José Ramón Amado, aseguran que continuarán enfocando su trabajo en este campo con el objetivo de que el ahorro sea aún mayor en el futuro.
Así, Amado aseguró que los planes de su departamento “pasan por invertir parte de ese ahorro eléctrico en un plan de optimización eléctrico” que ya están llevando a cabo.
Tal y como matizaron, las mejoras no solo se conseguirán a través del ahorro en las facturas anuales, sino que quisieron ensalzar que se procederá a la instalación de nuevos contadores en puntos de la red pública.

Más de lo debido > En algunos de esos puntos, el gobierno local se ha dado cuenta de que “se está pagando más de lo debido”, así como en el ajuste de los términos de potencia, lo cual, explicó el concejal de Obras, “supondrá también pagar menos en lugares donde el término de potencia estaba mal solicitado debido a un cálculo defectuoso”.
En este caso, continuó José Ramón Amado, “tanto si el consumidor pide un término de potencia excesivo como si éste es escaso, la factura “se acaba incrementando sin necesidad”.
Por eso, insiste, el departamento de Obras “llevará a cabo un ajuste de los términos de potencia y de los contadores”, lo que podría significar, dijo, “un ahorro similar al que se ha logrado ahora en primera instancia con el cambio de contrato”.
El Ayuntamiento explicó en último lugar que el nuevo contrato tendrá una duración de un año, aunque tiene la opción de poder prorrogarse por un ejercicio más.
Por lo tanto, a partir de ahora, como señalaron, las empresas comercializadoras de electricidad tendrán la oportunidad de presentarse al concurso y en él tendrán que competir por ofrecer las condiciones más favorables al Ayuntamiento de Arteixo.
Ese “importante ahorro” que se logrará con este nuevo procedimiento servirá para la realización de diversas inversiones que permitan a su vez “mejorar la red eléctrica municipal”, concluyó el edil de Obras arteixán.


 

Arteixo-Un nuevo contrato eléctrico reducirá la factura municipal en 150.000 euros

Te puede interesar