Arteixo tratará de convencer a Negreira para que apoye la opción del tren que llega a Pocomaco

Arteixo tratará de convencer a  Negreira para que apoye la opción del tren que llega a Pocomaco
12 agosto 2013 / 18 noviembre 2013 página 5 A Coruña.- Pocomaco exige que se limpie el deslinde de Novo Mesoiro por el riesgo de incendio

Después de la reunión entre vecinos y políticos, convocada a instancias de la asociación de San Esteban de Morás, empiezan a verse visos de posturas concretas. Uno de los puntos que tienen claro desde el gobierno local es que hay que hacer la mayor fuerza posible. Para ello, Alberto Castro, concejal de Urbanismo, afirma que animarán a todos los vecinos “a presentar alegacións de forma individual”, además del texto que se remita desde el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones. Pero, a mayores, dentro de esa presión, el concejal asegura que tratarán de “convencer, non presionar, á Coruña, que é un concello amigo para que apoie a opción dúas, que é a máis beneficiosa para ambos” municipios. En concreto, Castro se refiere a la opción 2B que es la que transcurriría por detrás del polígono de Pocomaco, ya que la que llega a Vío, “pode afectar a intereses económicos que non se deben dañar”.
Parte de las asociaciones que se reunieron el viernes en Uxes se mostraron partidarias de encaminar sus alegaciones a tumbar el estudio informativo del tren a Langosteira. Al respecto, Castro considera que “é inviable tirar o estudo informativo. Aínda que tivera algún defecto, sería subsanable”, por lo que considera que es más fructífero alegar en contra de la alternativa 3 y a favor de la 2. “Na tres, as expropiacións non están ben valoradas e non hai medidas correctoras e na dúas, pódese abaratar algunha cuestión que terán que dicir os técnicos”.

equipo de trabajo
José Márquez (TeGa) explica que el próximo martes, cuando tenga lugar la junta de portavoces para abordar este tema, determinarán si se contrata “a alguén para facer un equipo de traballo” que ayude a respaldar la postura del consistorio.
Defiende que la alternativa dos “é a menos daniña”. Eso sí, advierte de que “se faga con tuneladora e non con explosivos”.
Sobre la propuesta de tratar de que se pongan otras opciones sobre la mesa, Márquez recuerda que “a de Meicende que se unía con Vío a quitaron desde Coruña e xa sabemos por qué”. Añade, que entiende que lo lógico sería que existiese un “corredor paralelo ao vial. Sería o normal, porque cada asociación ve o seu problema e o tren ten que ir por onde non faga dano”, asevera.
Se refiere Márquez a la postura enfrentada entre unas y otras asociaciones. Un término que resume Castro del siguiente modo: “o 50% cre que a opción dúas é a máis oportuna, e o outro 50%, ten unha idea demasiado demagóxica, de ir en contra de todo”. Se refiere el edil a las entidades vecinales que consideran que la mejor alternativa para Arteixo es intentar que Fomento retire el actual estudio.
Martín Seco, PSOE, defiende la postura de Morás: “se trata de presentar alegaciones para pedir la retirada por defectos y, en el caso de que no hagan caso, añadir alegaciones para tumbar la alternativa tres porque hace una “desfeita” en Santa Icía, lo condena a muerte. La tres y la uno son una desgracia para los núcleos”, añade.
Xabier Maceiras, BNG, se manifiesta en la misma línea que el PSOE. Su partido también está de acuerdo en que “hai que estudar outros trazados que non aparecen”, expone.
En lo que coinciden todos los políticos es en que la alternativa que defiende Fomento es la peor. “Parece que o fai adrede para que presentemos alegacións”, ironiza Márquez.
“A tres é a peor”, resume Maceiras. El concejal nacionalista critica la actitud del gobierno local porque parece “que xoga a dúas bandas. Non tira con toda a forza por outros trazados, pero quedamos ben e Vío hai que defendelo”, reprocha Maceiras.
Uno de los puntos en los que también parece que hay bastante consenso político es que, al ser una infraestructura, “para sempre” es necesario “deixar as portas abertas para que haxa una conexión Carballo-Arteixo e A Coruña”. Sin olvidar, añade Maceiras, que “hai que buscar alternativas para Morás”.
Desde las filas socialistas exponen un punto más, relacionado con la posibilidad de contratar a expertos externos. “La asociación de Morás solicita un estudio sonométrico del paso de trenes en Uxes, eso es lógico que se contrate”, apunta Seco.
Sus dudas llegan sobre la constitución de un equipo para las alegaciones, “con el coste que supone” y porque los funcionarios “se mojan”. “A uno de fuera se le puede encargar un estudio ad hoc, pidiendo lo que quieras. El tema medioambiental es lo principal y tenemos un departamento que parece que no hace nada”, concluye.

reacciones

  • Castro: “É inviable tirar o estudo informativo. Aínda que teña defectos, son subsanables”
  • Seco: “La alternativa tres hace una “desfeita” en Santa Icía, que condena
  • a muerte al núcleo”
  • Maceiras: “No BNG
  • imos apoiar a Morás. Pódense estudar outras alternativas”
  • Márquez: “Cada asociación ve o seu problema. O tren ten que ir por onde non faga dano”

“Hai que ir xuntos para outros temas do Porto”

“Hai que reclamar máis cousas”, asevera Xabier Maceiras, del BNG. Alaban los nacionalistas la unión y la presión que están haciendo ahora las asociaciones por el trazado del tren a Langosteria, sin embargo, añade, “hai que ir xuntos con outros temas do Porto Exterior”. Destaca el concejal las descargas de clínker. “Non entendemos o silencio das asociacións con este tema”, asegura.
El barrio de Os Castros se ha convertido en un espejo en el que mirarse para los nacionalistas. Maceiras enfatiza que este lugar coruñés ha tenido problemas durante “dez, doce, catorce anos, polas descargas. Nin sequera coa medusa se solucionaron”. Al tiempo que en Arteixo, hasta la fecha, las descargas que se han realizado han sido a cielo abierto, por lo que el concejal se pone en lo peor ante “todos os problemas que imos ter cando empecen. O momento de exixilo é agora, para que sexa máis fácil que tomen medidas”.

 

Arteixo tratará de convencer a Negreira para que apoye la opción del tren que llega a Pocomaco

Te puede interesar