“En Arteixo hay de todo, no es necesario ir hasta A Coruña de compras”

“En Arteixo hay de todo, no es necesario ir hasta A Coruña de compras”
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e1c35f5e

El próximo enero, Diego Lozano cumplirá dos años al frente de la directiva del Centro Comercial Aberto (CCA) de Arteixo, un colectivo que lleva años dinamizando el comercio y la hostelería local con campañas todos los meses. Hoy, los comerciantes de Arteixo se congregan en la Feria de Oportunidades, que finalizará a las 21.00 horas, pero Lozano hace un llamamiento a comprar y hacer vida en Arteixo, un municipio “que tiene de todo”.

Arteixo se encuentra inmerso en la Feria de Oportunidades. 
Sí, llevamos unas diez ediciones de este evento, en el que los comerciantes buscan liquidar sus restos de temporada a la vez que dinamizar el comercio en el municipio y, cómo no, la hostelería. En esta edición acuden 15 expositores de diferentes sectores, desde moda y zapatería hasta óptica, electrodomésticos, menaje... Y contamos con más de cien coches en Auto Arteixo. La novedad principal es que esta vez nos hemos trasladado al paseo fluvial, con la idea de aprovechar ese entorno agradable para fomentar las ventas mientras el público da un paseo.
 
¿Qué descuentos puede encontrar el cliente en esta feria? 
Descuentos de más del 50 por ciento en artículos de calidad que en tienda, normalmente, tienen un precio elevado, y una atención, como siempre, personalizada. La gente que acude a esta feria siempre repite, porque encuentra siempre alguna oportunidad. Lo importante es que la gente se acerque a conocer Arteixo y, con suerte, se lleve alguno de los lotes de productos o vales de compra que sorteamos (hoy a las 20.00 horas), para canjear en el comercio local.

El CCA mantiene una intensa actividad. ¿Cuántas campañas realizan al año?
Este año han sido 14 actividades, con el objetivo de que todos los meses los clientes tuviesen beneficios para disfrutar en sectores como la hostelería, la estética, las librerías, la moda o el deporte, entre otros. La asociación piensa en que todo el mundo tenga ventajas y que todos nuestros comerciantes puedan promocionarse. Para lo que queda de año aún tenemos programadas las campañas “Ten vista, cóidate” –sobre salud y actividad física–, “Merca e aforra” y la de Navidad. Además, en octubre organizamos parte de la Feira 1900, un evento que trae muchísima gente al municipio y que ya es un símbolo de Arteixo.

¿Cuántos locales forman el Centro Comercial Aberto?
Unos 80. Buscamos siempre sinergias y aprovechamos la afluencia de público en campañas que funcionan, como las de hostelería, para que se beneficien los demás socios del CCA, mediante vales de compra en las tiendas locales, por ejemplo. 

¿Se ha salido de la crisis?
Todavía no, eso es algo que se ve en la calle, por eso son necesarias estas acciones dinamizadoras y por eso animamos a todos los negocios a trabajar unidos. El CCA ofrece muchos beneficios además de las campañas, como el asesoramiento, y la cuota que se paga compensa con toda la difusión que hacemos. Sabemos que cualquier gasto actualmente es difícil de asumir, pero el pertenecer a esta asociación es una inversión. A pesar de la crisis, han nacido nuevos comercios que ya se han asociado al CCA. Siempre tengo en la boca la frase “la unión hace la fuerza” porque realmente es así, el asociacionismo genera beneficios para todos.

¿Cómo ve la situación del comercio arteixán? 
Cada comercio está haciendo un esfuerzo muy importante para reinventarse y poder competir con grandes superficies que tenemos muy cerca, usando las redes sociales, por ejemplo, para fidelizar clientes y lanzar promociones. Sus bazas son el trato personal cercano, los precios asequibles y una oferta variada de productos. En Arteixo tenemos de todo, no hace falta ir a A Coruña a comprar nada. Invito al público a entrar en las tiendas para ver que nuestro material es igual o mejor que el de los centros comerciales. 
El verano siempre ayuda.
Sí, este año estamos teniendo muy buen tiempo y se notó que vino más gente a Arteixo, pero la crisis aún se nota. El mensaje es que los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para atraer y cuidar al público.

¿Cómo valora la colaboración del Ayuntamiento con el tejido comercial del municipio?
Muy buena. Siendo una asociación totalmente apolítica, siempre hemos contado, tanto mi directiva como la anterior, con el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento, tanto a nivel de subvenciones como de colaboración en nuestras campañas. Por sentido común, al Gobierno local le interesa ayudar al CCA para que funcione, porque de él viven 80 familias y sus actividades generan beneficios a otros negocios de Arteixo no asociados. El trato del alcalde y su equipo es muy positivo y estamos agradecidos.

¿Es difícil sobrevivir en un pueblo lleno de multinacionales?
Lo veo como una ventaja y no como un inconveniente. Nosotros tenemos la oportunidad de recibir miles de visitas gracias a las grandes empresas instaladas en el polígono de Sabón, algo que no pueden decir otros municipios. Para mí es algo positivo, de hecho la hostelería cuenta con infinidad de clientes diarios que trabajan en Sabón y que comen en el centro del pueblo o compran artículos aquí. Tenemos acceso a un público muy variado que entra en nuestros negocios y descubre que aquí puede adquirir cualquier cosa.

El polígono da vida a Arteixo a todos los niveles, comenta.
Por supuesto. Incluso en el ámbito inmobiliario, ya que hay muchísimos trabajadores del polígono que están viviendo aquí de alquiler y que hacen su vida en este ayuntamiento. Tener una instalación como Sabón es una oportunidad, que venga a comprar en Arteixo nada más que el 10% de los empleados del polígono ya es una cantidad muy importante de la que no gozan otros municipios.

“En Arteixo hay de todo, no es necesario ir hasta A Coruña de compras”

Te puede interesar