Arteixo tendrá unos ingresos en 2015 de entre 26 y 28 millones de euros

Arteixo tendrá unos ingresos en 2015 de entre 26 y 28 millones de euros
20 diciembre 2012 Arteixo.- Las cuentas reservan dinero unara un gran simulacro frente a la refinería en Meicende El alcalde, Carlos Calvelo, y la concejala de Asuntos Económicos, María José Riveiro

Aunque los técnicos todavía están perfilando los ingresos que Arteixo tendrá en 2015, la horquilla que manejan no está nada mal: entre 26 y 28 millones de euros. Incluso en el caso de que se queden en el umbral, supondrá un presupuesto más alto que en el presente ejercicio en el que la cifra se quedó en los 25,5 millones de euros.
En el ejercicio pasado estos millones de ingresos suponían una reducción en comparación con 2013. En aquel año, el documento económico establecía 26,4 millones de euros en el haber del erario.
Al año siguiente, se realizó una previsión más baja porque en 2013 fue el último año en el que A Coruña tuvo que devolver los atrasos del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a Arteixo por la refinería. También se contemplaba una menor recaudación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Según los técnicos de Haciende, en el próximo ejercicio se volverá a superar la frontera de los 25 millones.

Actuaciones
Además de los ingresos, otra de las grandes incógnitas es cómo gestionará el Ayuntamiento el capítulo de inversiones, ya que tocan elecciones. En este punto, explican desde el gobierno local que las actuaciones responderán a las “necesidades de las parroquias”. Añaden que “las grandes obras ya están acabadas”, por lo que no prevén que se vaya a ejecutar ninguna obra millonaria como el centro de formación o la piscina.
El gobierno local considera que los deberes ya están hecho. Por ejemplo, apuntan, “los centros cívicos ya están en todas las parroquias”, por lo que no sería necesario incluir nuevos proyectos de centros sociales, al igual que ocurre con las pistas polideportivas, subrayan. Les queda, afirman, será la construcción de “más zonas verdes”.
Pero no es la única carencia del municipio. “Serán los presupuestos del agua”, resumen desde el gobierno local. El año que viene quieren solucionar “el problema del agua” que sufre todo Arteixo.
La actuación más cara será la  red de abastecimiento par el Puerto Exterior. El agua llegará hasta Langosteira desde Penamoa gracias a la colocación de una tubería.
Aclaran desde el gobierno local que se trata de una actuación financiada a tres bandas. “El polígono de Sabón paga dos millones, el Puerto Exterior otros dos millones y el Ayuntamiento 500.000 euros”, detallan desde la administración municipal.

Arteixo tendrá unos ingresos en 2015 de entre 26 y 28 millones de euros

Te puede interesar