Arteixo supera las 6.000 toneladas de basura recogidas en lo que va de año

Arteixo supera las 6.000 toneladas de basura recogidas en lo que va de año
05 julio 2018 página 16 / 29 julio 2018 página 16 / 09 octubre 2018 página 17 Arteixo.- Arteixo prevé comenzar el nuevo servcio de recogida de basuras el día 1 de agosto En la foto los contenedores en una parcela de Sa

El servicio de recogida de residuos urbanos de Arteixo, que se municipalizó en agosto del año pasado, recogió más de 6.000 toneladas de basura en el primer semestre de 2019, con un repunte notable en los índices de reciclaje, según señala el Consistorio.

Por categorías, el segmento con más cantidad de desechos fue el “resto” –contenedor gris–, un dato “lógico”, explica el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que allí se deposita la fracción que no tiene lugar en los demás colores. En total, se recolectaron 4.886 toneladas en los primeros seis meses del año.

En el recipiente marrón, de orgánicos, se contabilizaron 836,2 toneladas de basura, mientras que en el amarillo, de envases ligeros, fueron 127,4. El Gobierno local ha puesto el acento desde el inicio del nuevo servicio en la necesidad de reciclar, dado que algunos residuos sólidos se valorizan, como es el caso de los envases, y es posible sacarle un rendimiento económico.

En esta línea, se obtuvieron 295,8 toneladas de papel y cartón en el contenedor azul, de las cuales 252,9 se depositaron en los contenedores situados por todo el municipio y 42,9 a través de la recogida puerta a puerta que se realiza en 52 comercios y pymes de la localidad.

Por último, los contenedores verdes, dedicados al vidrio, albergaron 265,4 toneladas entre enero y junio de este año.

Puerta a puerta 
La recogida de papel y cartón puerta a puerta se hace diariamente o con una periodicidad marcada por los comercios, explica el Ayuntamiento de Arteixo, “según sus necesidades”. Esta iniciativa se realiza con un camión especial a cargo de dos operarios del servicio municipal.

Por otra parte, desde el Ejecutivo de Carlos Calvelo recuerdan que ya se han empezado a instalar las 21 isletas nuevas, para dar cobertura en algunas zonas que demandaban más contenedores.
El próximo mes se renovará, también, el contrato para las campañas de sensibilización e información sobre la separación de residuos, que se realizan en centros educativos, locales sociales y otros recintos.

La Xunta calificó el mes pasado a Arteixo de “ejemplo a seguir” en el ámbito del reciclaje de vidrio, dentro de un acto con motivo del Día del Medio Ambiente en el que participó la conselleira Ángeles Vázquez.

Arteixo supera las 6.000 toneladas de basura recogidas en lo que va de año

Te puede interesar