lunes 25.05.2020

Arteixo se suma al proceso de desescalada al retomar obras paralizadas por la pandemia

El Ayuntamiento reinicia los trabajos de la senda peatonal que enlazará los núcleos de Freán y Uxes, en Morás
La construcción de la senda peatonal, que supone una inversión de 350.000 euros, se retomó en el núcleo de Freán
La construcción de la senda peatonal, que supone una inversión de 350.000 euros, se retomó en el núcleo de Freán

El Ayuntamiento se ha sumado al proceso de desescalada al retomar diversos proyectos de obras que se encontraban paralizadas por la pandemia.

Uno de ellos es el que se centra en la construcción de una senda peatonal que enlazará los núcleos rurales de Freán y Uxes, en la parroquia de Morás.

Una brigada formada por varios operarios se encuentra de nuevo trabajando en una infraestructura que se inició a mediados del pasado año y que, antes de que se declarase la crisis sanitaria, se encontraba en su fase definitiva, ya que se encontraba instalada la mayor parte del alumbrado público y se había ampliado el ancho de la calzada.

Características 
El presupuesto de la obra supera los 350.000 euros y el proyecto se caracteriza porque la vía dispone ahora de ocho metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros cada uno y 0,5, para el arcén en cada lado.

También se construyó en uno de los márgenes de la vía un muro de contención de tierras con mampostería de granito, para evitar que el derrame de tierras se extendiese más allá de los seis metros desde el eje de la calzada.

Seguridad
Esta obra se enmarca en un grupo de proyectos dirigidos a mejorar la seguridad peatonal que fue aprobado en una sesión plenaria celebrada en diciembre de 2018 y que también incluye actuaciones como la creación de una acera entre los núcleos urbanos de O Quinto Pino y A Maceira.

Cabe recordar que el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, ya indicó en reiteradas ocasiones que una de sus prioridades es la de incrementar la seguridad vial en todo el municipio.

Los trabajos, que se están llevando a cabo en Morás y que está previsto que finalicen en un período breve de tiempo, suponen la respuesta a una histórica demanda de los vecinos de este enclave rural, ya que la carretera es el principal acceso al campo de fútbol y sirve de nexo de conexión entre Uxes y lugares como Morás, Canzobre y el propio Freán. 

Comentarios