viernes 23/10/20

ARTEIXO - Seco: “As embarazadas do concello teñen que ir á Laracha para ver a matrona”

El PSOE de Arteixo critica la situación de la sanidad en el municipio. En concreto, denuncian la atención que reciben las embarazadas arteixanas. El portavoz socialista, Martín Seco, asegura que “para ter consulta coa matrona, teñen que ir ata dúas veces á Laracha”.

29 marzo 2014
Arteixo.- Martín Seco, portavoz socialista en Arteixo y Antonio Álvarez, responsable de Educación del PSOE e A Coruña dieron ayer una rueda de prensa sobre los posibles cambios que la Xunta pudiera hacer en los comedores escolares
Martín Seco quintana

El PSOE de Arteixo critica la situación de la sanidad en el municipio. En concreto, denuncian la atención que reciben las embarazadas arteixanas. El portavoz socialista, Martín Seco, asegura que “para ter consulta coa matrona, teñen que ir ata dúas veces á Laracha”.
Esta denuncia llega después de que la formación política recibiese la llamada de una mujer, preñada y que tiene que pasar consulta con la matrona en el mes de septiembre. Explica el socialista que la afectada se encuentra en la parte final de su embarazo y al solicitar cita en el centro de salud de Arteixo, le informaron “moi educadamente de que non haberá matrona nesas datas por atoparse de vacacións, e que o Sergas non vai a cubrir dita ausencia”.
Por este motivo, debe pedir cinta en el ambulatorio de A Laracha. La mujer pregunta entonces si este trámite se lo pueden realizar desde su centro médico, pero, “ten que ser ela quen pida a cita elle facilitan un teléfono de contacto”.
A pesar de llamar de manera insistente, expone Seco, no le contestas, “seguramente debido a que tampoco se están a cubrir as baixas e vacacións dos administrativos do Sergas”, considera el concejal.

Desplazamiento
Después de llamar por teléfono reiteradamente y sin éxito, la afectada decide desplazarse hasta el municipio colindante para solicitar cita. Un viaje que tendrá que repetir en septiembre par ala consulta, observan desde el PSOE.
“Por certo, dito desprazamento teno que pagar do seu peto, se ten a posibilidade, e se non, terá que quedar sen poder visitar á matrona na parte final do embarazo”. Y esta situación se da a la inversa durante este mes.
Es decir, las embarazadas de A Laracha, deben desplazarse hasta Arteixo durante este mes para poder pasar consulta con la matrona, según relatan desde la formación política.
Recuerda el concejal socialista que en el pasado pleno, del 31 de julio, presentaron a consideración de los concejales una moción en la que se pedía que se cubriesen las bajas y vaciones de los profesionales del sistema de salud que trabajan en el municipio arteixán.
Entendían desde el grupo municipal socialista que “non se pode desatender á poboación nos meses de verán”. Continúa Seco asegurando que el PP “apoiou a aprobación desta iniciativa”.
Sin embargo, el concejal le exige un esfuerzo más al alcalde, Carlos Calvelo, ya que, según su criterio, tiene la posibilidad de “facer que os seus compañeiros do PP na Xunta ordenen a contratación de substitutos no servizo de matronas”, para evitar que un municipio en el que residen más de 30.000 personas y con uno de los índices de natalidad más elevados de Galicia, “non quede desatendido, se non o fai, só quedará en bonitas palabras o seu compromiso”, asevera Seco.

Otras quejas
Los socialistas anunciaban a mediados de julio su intención de presentar una moción para exigir a la Consellería de Sanidade que llevase a cabo una rehabilitación integral del centro de salud de Arteixo, al que consideran muy deteriorado.
Todos los grupos políticos de la oposición han pedido en múltiples ocasiones que de una vez por todas se inicie la construcción del centro de salud de Vilarrodís. En este caso, parece que 2015 será el año clave para este ambulatorio.
Otra de las reclamaciones de los partidos de la oposición y de los vecinos es la ampliación del horario de atención del centro de salud de Meicende. Hasta la fecha, este ambulatorio solo atiende por las mañanas, a pesar de que atiende a los núcleos con una gran densidad de población.  n

Comentarios