ARTEIXO - San Gregorio de Suevos pide que se prohiba el tráfico pesado por sus calles

ARTEIXO - San Gregorio de Suevos pide que se prohiba el tráfico pesado por sus calles
El Ideal Gallego-2014-11-23-017-d850158a

La travesía de Suevos es una carretera estrecha, en pendiente y con numerosas curvas. No tiene aceras ni arcén y ni tan siquiera cuenta con señalización horizontal. A este cóctel hay que sumar el abultado número de camiones que a diario transita por la carretera. Un “peligro” para los vecinos, tal y como denuncian desde la asociación San Gregorio que desde hace dos años intenta que se prohiba el tráfico pesado por el medio del pueblo.
“No es la primera vez que hay accidentes con los camiones. No hay visibilidad en las curvas y los camiones tienen que ocupar el carril contrario para poder dar la curva”, explican. A ello se suma, que las viviendas están al pie de la carretera, por lo que exponen sus temores a que, un día, un vecino salga “despistado de su casa” y se encuentre de bruces con un camión que “baja a una velocidad excesiva para la carga que llevan”.
Los vecinos padecen cada día el trasiego de más de un centenar de tráilers, entre las obras del acceso al Puerto Exterior y el tráfico del polígono. Y este incesante ir y venir, no solo es un peligro  para el tráfico y los vecinos.
Desde San Gregorio explican que cuando dos camiones se encuentran no pueden pasar. Se quedan quietos con el motor encendido hasta que uno de ellos logra dar marcha atrás. Eso provoca unas vibraciones que suponen, por un lado, un “ruido insoportable” para los vecinos y, por otro, grietas en los inmuebles: “yo arreglé mi casa hace dos años y ya tengo grietas otra vez”, expone una afectada.

"Sentido común"
En los últimos tiempos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, con la Diputación y con las empresas de Albada y Saria. A las administraciones solicitan una señal que “limite el tonelaje o solo permita la circulación de turismos y transporte público”. A las industrias, que desvíen por Bens a sus camiones.
“Es una cuestión de lógica y sentido común”, sentencian desde la asociación vecinal. Utilizar este acceso solo les llevaría “diez minutos más” y se trata de una vía “mejor preparada. Más ancha, adecuada para camiones”.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento les aseguran que han solicitado a la Diputación la cesión de la carretera y que, hasta que sea de titularidad municipal no pueden hacer nada. En este sentido, desde el gobierno local añaden que también han solicitado la carretera principal de Meicende, de cara a que se cree el enlace con el acceso al Puerto Exterior.
Decidieron enviar una carta a la entidad provincial, solicitando la limitación de tonelaje y explicando los problemas que padecen. La misiva la remitieron en octubre y no han obtenido respuesta alguna. Motivo por el que se sienten “ignorados” por las administraciones ya que no ven que se vaya a solucionar en un corto periodo de tiempo.
En el caso de las industrias, solo Saria ha accedido a pedir a sus transportistas que utilicen el acceso por Bens y, desde que se lo solicitaron, “están cumpliendo”, enfatizan.

ARTEIXO - San Gregorio de Suevos pide que se prohiba el tráfico pesado por sus calles

Te puede interesar