Arteixo retrasa la aprobación definitiva del PGOM hasta 2017 por los cambios legislativos

Arteixo retrasa la aprobación definitiva del PGOM hasta 2017 por los cambios legislativos
19 enero 2013 Arteixo.- La guardería de la Fundación Amancio Ortega se construirá en el centro urbano En la foto Alberto Castro, edil de Urbanismo junto a Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo con la maqueta del proyecto

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguraba al poco de llegar a la alcaldía que aprobaría el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en este mandato. Sin embargo, en el nuevo cronograma que acaba de dar a conocer el gobierno local consta que la aprobación definitiva no llegará hasta 2017. Para el mandatario, los cambios legislativos que se han producido o se van a aprobar y que, al llegar al poder en 2011, se encontraron con que el documento estaba “mucho más retrasado de lo que había comunicado el gobierno anterior”.
José Márquez, de TeGa (partido que gobernaba con el PSOE en el mandato anterior), ya ha contestado en alguna ocasión a esta acusación del PP: Calvelo “dixo en campaña que se non o aprobaba en catro anos era que non lle interesaba gobernar e que non se presentaría ás próximas se non o tiña”. Unas palabras, indicaba Márquez que pronunció “sen saber o que tiña ou non tiña feito” el bipartito.
La empresa Arnaiz Tinsa fue contratada en 2009. Desde entonces, el gobierno local explica que han sufrido cuatro cambios legislativos en el marco urbanísticos. A ellos se sumarán la Ley de costas y la nueva ley del suelo de Galicia “que acaba de iniciar su andadura en el Parlamento”.
El gobierno local explica que no concluirán el PGOM hasta que estas dos leyes sean una realidad con el objetivo de “no tener que adaptar el plan urbanístico a posteriori a estas normativas que afectarán a todo el litoral de Arteixo y a los núcleos interiores”.
Ante esta situación, aseguran desde el gobierno local que han acordado con la Xunta un nuevo cronograma: en este año tendrán el informe previo a la primera propuesta; en 2015, el documento inicial (en donde se abrirá el plazo de alegaciones). En 2016, llegaría la aprobación provisional y en 2017, se tramitaría la definitiva.
El Ayuntamiento asegura que cada uno de los pasos está asociado “a la recepción de subvenciones por parte de la Xunta que subvenciona en cuatro plazos la elaboración del PGOM de Arteixo por un 225.000 euros”.

Críticas
Desde el gobierno local reprochan que la oposición critique este retraso y no realicen ninguna propuesta. “Salvo el BNG, que propuesto el plan sectorial de vivienda”.
Silvia Seixas , BNG, insta al alcalde a “xustificar as mentiras e as inconcrecións sobre o PXOM”. Añade que el órgano de contratación fue el pleno y que “é irregular que non se dea conta dun novo cronograma”. Consideran que los “únicos culpables son os concelleiros do PP e cando non teñen argumentos buscan outros culpables”. “O BNG presentou en tempo e forma as súas propostas no trámite de avaliación ambiental” y cree que el PP “está máis preocupado por supostos enchufes e a operación “Pokémon’”. n

Arteixo retrasa la aprobación definitiva del PGOM hasta 2017 por los cambios legislativos

Te puede interesar