Arteixo restaura el lavadero de Cancelo, donde construirá una plaza para el uso vecinal

El Gobierno de Arteixo ha puesto en marcha las obras de recuperación del lavadero de Cancelo, en Loureda, que incluirán también el adecentamiento de la zona para crear una plaza para el esparcimiento vecinal.
La inversión, explica el concejal de Obras, José Ramón Amado, asciende a 53.708,80 euros y servirá para poner en valor un entorno infrautilizado hoy en día. Según el edil, los trabajos podrían estar finalizados en un mes, aproximadamente.  
Características
El lavadero se encuentra en el lugar de Cancelo, en contacto con el camino público que va desde Ponte do Ba hasta la avenida del alcalde Ramón Valiño. Según el proyecto, está formado por un estanque de unos 15 metros cuadrados, “con una incómoda rampa de acceso y rodeado de un espacio verde atravesado por canales de agua, que lo convierten en espacio libre con pocas posibilidades de uso público”.
La idea del Consistorio arteixán es mantener el estanque y restaurar el lavadero, pero habilitando alrededor una plazoleta con mobiliario urbano para que los vecinos puedan reunirse. Con los trabajos se eliminarán los pilares que actualmente invaden la zona de lavado y se mantendrán los demás, mientras que la cubierta actual se sustituirá por una de acero.
Amado recuerda que la actuación también renovará la red de alumbrado público en el lugar y serán dispuestas zonas verdes. La idea es que el lavadero pueda seguir siendo utilizado por los ciudadanos, que ya no son muchos actualmente.
Como colofón, el proyecto prevé desviar el agua del estanque hacia el regato de Pontellas, que pasa por la zona, formando una suerte de cascada. Desde el Consistorio arteixán confían en que la obra pueda estar finalizada a principios del mes de octubre. l

Arteixo restaura el lavadero de Cancelo, donde construirá una plaza para el uso vecinal

Te puede interesar