Arteixo rescata la ebanistería tradicional en el estreno de las Ferias Etnográficas

Arteixo rescata la ebanistería tradicional en el estreno de las Ferias Etnográficas

“Con dez anos xa facía peonzas de madeira e as vendía a 25 pesetas”, explicaba ayer Félix Paz, ebanista de profesión, a los curiosos que lo observaban trabajar en su torno en la plaza del Balneario de Arteixo, donde tuvo lugar la primera de las Ferias Etnográficas del Ayuntamiento.
Llegado desde Alfoz (Lugo), el carpintero estrenó esta actividad municipal y realizó a lo largo de la mañana una exhibición en una máquina datada de 1840, única en Galicia. Las peonzas o “trompos” fueron los objetos más demandados por los niños, que se arremolinaban alrededor del artesano y se turnaban para pisar el pedal del torno. “¿Lo ves? Es como el de las máquinas de coser”, explicaba un padre a su hijo, de unos cuatro años.  
La gente iba y venía entre los puestos del tradicional feirón de los sábados, pero Félix Paz acaparaba todas las miradas mientras trabajaba en su torno, que pesa unos 180 kilos, y que evocaba los recuerdos de infancia de los padres y abuelos que pasaban por allí: “Lémbrome de cando éramos pequenos e xogabamos coas peonzas. Había que tiralas moi forte para sacar as outras dun círculo que pintabamos no chan”, contaba un vecino a sus amigos, que asentían.
Entre la nostalgia de los mayores y la admiración de los pequeños, el artesano elaboró unas diez peonzas y algún que otro cuenco con madera de olivo, la más utilizada por Félix Paz junto con la de fresno, y dejó al público con ganas de más demostraciones de tornería. “Volve en agosto, non vos preocupedes”, comentó una señora, sabedora de que el ebanista lucense visitará de nuevo la plaza del Balneario el 13 de agosto.
Con las Ferias Etnográficas, el Gobierno local quiere recuperar los oficios tradicionales como la carpintería, la cestería, la cerámica o fabricación de zuecos. La intención, según la concejalía de Promoción Económica, es dinamizar el feirón de los sábados y promover otras alternativas laborales entre los más jóvenes.
La próxima cita artesanal será el 16 de julio, fecha en la que llegará al municipio un ceramista de la Ribeira Sacra.

Arteixo rescata la ebanistería tradicional en el estreno de las Ferias Etnográficas

Te puede interesar