Arteixo redujo su período medio de pago en 17 días en el último trimestre

Arteixo redujo su período medio de pago en 17 días en el último trimestre
El Gobierno arteixán, durante un pleno | patricia g. fraga

El Gobierno arteixán asegura que redujo en 17 días su período medio de pago a proveedores durante el último trimestre, tras cotejar los datos al finalizar el pasado mes de julio.
Afirma el edil de Servicios Económicos, José Baldomero Vázquez, que en los tres primeros meses del año el plazo de morosidad ascendía a 52, 5 días, mientras que ahora está en 35,1 días. “Es una disminución importante pero está dentro de lo normal. Las liquidaciones aumentan a final de año, sobre todo”, dice Vázquez, quien recuerda que el plazo máximo de que disponen en el Ayuntamiento para ejecutar pagos es de 60 días –30 para aprobar la factura y otros 30 para pagarla–, por lo que en lo que va de 2017 todavía no han rebasado el límite al efectuar alguna transacción.
Transacciones
Apunta el concejal que en los seis primeros meses del año el Ayuntamiento ha llevado a cabo 1.876 operaciones, unos 3.082.000 euros, y que en el apartado de las facturas pendientes de pago la media se encuentra en 27, 1 días, con respecto a los 60,5 que se registraron en enero, febrero y marzo de este año.
Según indicó hace unos días el propio edil, la recaudación de ingresos prevista para este año avanza a “buen ritmo”, superando ya con creces la mitad del presupuesto marcado al finalizar el segundo trimestre de 2017.
Vázquez reconoce que de los 33,8 millones reflejados en el presupuesto municipal para esta anualidad, el Ejecutivo ha recolectado ya 17,7 millones y la previsión es que, de seguir este ritmo, el 31 de diciembre se cuente con “un millón más de lo presupuestado”.

Nuevos terrenos en Chamín
Por otra parte, el Gobierno de Carlos Calvelo llevará a cabo en los próximos días la compra de unos terrenos en Chamín para destinarlos a zona de recreo y a un campo de la fiesta para los vecinos, que hasta el momento tenían que recurrir a fincas particulares para hacer sus celebraciones.
Así, se realizará primero la compra de 2.000 metros cuadrados junto a la pista multideporte de Chamín y más adelante se adquirirán otros 3.000 metros más. Se trata de terrenos rústicos en los que el Ayuntamiento colocará juegos infantiles y aparatos biosaludables para mayores, unas infraestructuras “muy demandadas por los vecinos”, apunta José Baldomero Vázquez.
La intención del Gobierno local es iniciar los trabajos de adecuación en el 2018. l

Arteixo redujo su período medio de pago en 17 días en el último trimestre

Te puede interesar