martes 29/9/20

Arteixo reduce las pérdidas de la red del agua en 22.000 metros cúbicos en comparación con 2013

Hasta 22 millones de litros menos perdió la red de Arteixo durante el último trimestre, si se compara con el mismo periodo de 2013. Al menos así lo asegura el Ayuntamiento y afirma que esta.

 Arteixo gastó 200.000 euros en llenar el tanque de Pastoriza en 2013
Arteixo gastó 200.000 euros en llenar el tanque de Pastoriza en 2013

Hasta 22 millones de litros menos perdió la red de Arteixo durante el último trimestre, si se compara con el mismo periodo de 2013. Al menos así lo asegura el Ayuntamiento y afirma que esta situación se debe a la campaña “de detección de fugas que han emprendido los trabajadores del departamento de agua”.
Entre julio y septiembre del año pasado, Arteixo tuvo un consumo de agua de 721.000 metros cúbicos. En ese verano, el Ayuntamiento ordenaba el llenado del depósito de Pastoriza por las pérdidas en la red que llevaron a que, en un momento puntual, el tanque estuviese al 5% de su capacidad. Esta operación le supuso al erario 200.000 euros.
Según los datos que facilita la administración arteixana, durante el verano que acaba de terminar, el consumo del municipio se quedó en 699.000 metros cúbicos.

Más dinero
El gobierno local saca pecho con la gestión del agua. A la reducción de las fugas suma un incremento del número de usuarios, y, por tanto, en la recaudación. Aseguran desde el departamento que dirige José Ramón Amado que “se ha pasado de una recaudación de 646.000 euros en 2013 a los 713.000 euros de este año”, cantidades referidas a los meses de julio, agosto y septiembre. “Las nuevas altas tienen su base en el continuos aumento de población que experimenta Arteixo, alrededor de mil personas al año”, puntualizan.
Con menos pérdidas en la red, el Ayuntamiento debe comprar menos agua a Emalcsa. Con un menor gasto y mayores beneficios, la decisión que tomó el gobierno local decidió reducir el recibo del agua.
“Estas cifras han posibilitado que el gobierno municipal aprobara en el último pleno una bajada del 8,5% del recibo del agua y el saneamiento municipal a partir de enero de 2015”, afirman.
Esta rebaja es consecuencia, considera José Ramón Amado, de que el Ayuntamiento asumiese el servicio del agua que pasó de un régimen mixto (público y privado) a público, después de que en agosto de 2013, el gobierno local interviniese el servicio.
Con la gestión en manos del concejal, continúan desde el gobierno local, los gastos corrientes del servicio se han visto también minorados. En personal, aseguran que se gastan ahora 36.000 euros menos que antes y otros 120.000 en partidas ordinarias como alquiler de locales o asistencias técnicas.

Comentarios