Arteixo reclama más seguridad y mejoras en la carretera que atraviesa el polígono industrial de Morás

Arteixo reclama más seguridad y mejoras en la carretera que atraviesa el polígono industrial de Morás
La corporación de Arteixo celebró ayer su pleno ordinario de marzo | quintana

La corporación municipal de Arteixo acordó ayer, tras presentar el Bloque Nacionalista Galego (BNG) una moción, reclamar más seguridad en la carretera que atraviesa el parque industrial de Morás, que precisa de mejoras en su firme, iluminación y señalización.

De forma unánime, todos los grupos denunciaron el “lamentable estado” de la vía, de la que es titular la Diputación de A Coruña. “En febreiro presentamos unha queixa sobre isto acompañada de fotografías. Xestur está, supostamente, acondicionando o polígono, pero a estrada está igual”, apuntó Xurxo Couto, del BNG, mientras que Martín Seco, portavoz del PSdG-PSOE, alertó de que “cómpre tomar decisións e darlle traslado a esta queixa, porque moita xente está a ter problemas nesa vía, especialmente polas noites”. Terra Galega apoyó las reivindicaciones y desde el Partido Popular, José Ramón Amado indicó que mantienen reuniones con Xestur sobre las obras del polígono y tranmitirán el malestar. “É certo que a meteoroloxía non está axudando para continuar coas obras, pero o mantemento da estrada podería ser mellor. Aínda así, a titular da vía é a Diputación e hai que pedirlle tamén que interveña”, dijo el popular.

Más personal médico
Otro de los asuntos que obtuvo la unanimidad del pleno fue la petición de más personal médico para el municipio. El PSOE llamó la atención sobre la falta de facultativos en urgencias y para cubrir las bajas y vacaciones en atención primaria, a lo que la concejala de Bienestar Comunitario, Inés Ramos, respondió que continúan reclamando una solución a la Consellería de Sanidade.

“Imos para atrás, a atención primaria é horrorosa, temos un pediatra compartido entre Meicende e Vilarrodís”, comentó la socialista Susana Lebón. Por su parte, Charo Figueiras (TeGa) calificó de “realmente preocupante” la situación de la sanidad gallega y criticó los constantes recortes de la administración del PP, mientras que Xurxo Couto apuntó que “a sanidade do señor Feijóo lévanos á ruína”.
“Xa lle trasladamos ao conselleiro a necesidade de reorganizar os centros de saúde de Arteixo, e seguiremos traballando para iso, porque somos coñecedores desas queixas”, señaló Inés Ramos.

Expropiaciones
La sesión plenaria sirvió, también, para aprobar de forma definitiva la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo el nuevo campo de fútbol de Pastoriza y de manera inicial la expropiación de parcelas para la mejora de la carretera CM-0014 entre Freán y Roxiñas.
El alcalde, Carlos Calvelo, indicó que el Ayuntamiento dispondrá, a partir del 11 de mayo, de las fincas para el campo de Pastoriza, una cuestión en la que agradeció el trabajo de los técnicos municipales. “Es un equipamiento necesario en el municipio y beneficiará a muchos vecinos y usuarios”, dijo el regidor.

Además, se debatió sobre la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones, punto en el que la oposición denunció el alto número de ayudas concedidas de manera nominativa y no por concurrencia competitiva. El BNG se abstuvo.


Con doce votos a favor (PP) y ocho en contra (PSOE, BNG y TeGa), el Gobierno local también sacó adelante la aprobación definitiva de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Arteixo reclama más seguridad y mejoras en la carretera que atraviesa el polígono industrial de Morás

Te puede interesar