Arteixo recicla cada mes 500 litros de aceite y cuatro toneladas de ropa

Arteixo recicla cada mes 500 litros de aceite y cuatro toneladas de ropa
31 julio 2018 página 13 Arteixo.- Arteixo llevará su basura a Sogama al no alcanzar un acuerdo con Albada La sustitución de contenedores se inició ayer de madrugada en la parroquia de Oseiro

El municipio de Arteixo recicló una media de 500 litros de aceite usado y cuatro toneladas de ropa por mes desde el inicio de actividad en el municipio de las asociaciones Mulleres Colleiteiras e Insertega, que recolectan estos materiales en contenedores específicos para ello.


Desde el Gobierno arteixán se muestran satisfechos con la acogida de esta iniciativa, aunque aseguran que tratarán de incrementar las cifras de reciclaje, especialmente para el aceite. 

El municipio puso en marcha su propio sistema de recogida de residuos el 1 de agosto, instalando isletas de cinco contenedores –orgánicos, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y fracción resto–, pero convenió la recolección de dos residuos más con dos entidades que luchan contra la exclusión social.

Pioneros
Arteixo presume de haber sido “el primer ayuntamiento de Galicia en adaptarse a las normativas europeas con la instalación de isletas de cinco contenedores” y ahora el Ejecutivo municipal continúa con su plan de recogida de desechos. Mulleres Colleiteiras e Insertega se ocupan de la valorización de los aceites y las prendas usadas.
En concreto, el primer proyecto está realizado por mujeres en riesgo de exclusión y sirve para incorporarlas al mundo laboral dando una respuesta al problema de los vertidos de aceite doméstico en las cocinas. La empresa señala como uno de sus objetivos “constituír unha alternativa de autoemprego rentable e sostible para as mulleres traballadoras, e promover unha proposta de recollida de aceite local e de baixo custe, e de aproveitamento e reutilización dun recurso”. Así, apuntan que su actividad tiene un triple beneficio: económico, social y ambiental.

Por su parte, Insertega sigue unos patrones parecidos, buscando una “mayor responsabilidad a través de los principios de reducir el consumo de recursos naturales, reutilizar las prendas que estén en buen estado y reciclar los residuos para minimizar el impacto sobre el medio ambiente”.

Además, el compromiso empresarial de Insertega también pasa por la reinversión de los beneficios obtenidos en labores sociales y programas de ayuda. 

Ahora, Arteixo espera ir aumentando progresivamente sus cifras de reciclaje en todas las fracciones.

Arteixo recicla cada mes 500 litros de aceite y cuatro toneladas de ropa

Te puede interesar