Arteixo recibe el aval de la Xunta para el sellado del vertedero de Monticaño

Arteixo recibe el aval de la Xunta para el sellado del vertedero de Monticaño
24 julio 2012 página 18 Arteixo.- Una sentencia obliga a la regeneración del basurero de Monticaño

Hace varios meses el concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, dejaba la puerta abierta a que el vertedero de Monticaño retomase su actividad. Aseguraba que no estaba tan claro que fuese ilegal, tal y como sentenció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dada la última modificación de la Lei do Solo. Pero, en el pleno de ayer, el edil disipó todas las dudas sobre la escollera: la Xunta “comunicou a semana pasada que aprobaba o plan de restauración” del mismo.
El responsable de Urbanismo añadió que “Cespa presentará en breve o presuposto” de esta actuación. Con ello, tal y como se estableció en 2010, el vertedero de Monticaño será sellado para su regeneración, a pesar de que el juez había ordenado la retirada de los residuos.
Sin embargo, un informe de Coacon (actual Cespa) señalaba hace ya tres años que ante la presencia de amianto –una sustancia cancerígena– entre los residuos, sería mejor no mover los desperdicios que allí se encuentran y ante esta documentación, los juzgados aceptaron el proyecto. Tal y como explicó ayer Castro, se mantiene esta postura.
En la citada sentencia, se condenaba al Ayuntamiento y a la concesionaria a abonar al 50% el coste de la integración paisajística de la planta. Pero este punto no lo tiene tan claro el responsable de Urbanismo.

"MAl uso"
El TSXG hacía responsable a la empresa gestora del vertedero y al Ayuntamiento de Arteixo por haber otorgado la licencia municipal a Caocon. De este modo, la financiación debería correr a cargo de los dos por igual.
“Ese será outro pleito ou outra negociación”, asegura Castro. En este sentido, aclara que los “máis seguro” es que se establezca una “colaboración” entre empresa y administración, porque, según asegura el concejal, Coacon habría realizado un “mal uso, abusivo” de la licencia municipal que se le había otorgado.
Con todo, Castro se mostró tranquilo, porque, aún en el peor de los casos, que Arteixo tenga que pagar la mitad, espera que el coste “sexa moito menos do previsto”. Indica que no hay nada oficial pero intuye que sería menos de medio millón de euros.
Otro asunto será la reclamación patrimonial. De manera paralela a este proceso, en 2008, Coacon llevaba a los tribunales a Arteixo para pedir una indemnización de 38 millones de euros, porque la Justicia había anulado el permiso que el gobierno local le había concedido en los años 90, para su actividad.

Arteixo recibe el aval de la Xunta para el sellado del vertedero de Monticaño

Te puede interesar