Arteixo rebatirá la construcción del enlace entre Langosteira y la AC-14

Arteixo rebatirá la construcción del enlace entre Langosteira y la AC-14
09 julio 2017 Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55 Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza

El Ayuntamiento arteixán enviará una queja a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente tras conocerse, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que se da luz verde a la construcción de una nueva carretera para conectar la autovía del Puerto Exterior con la AC-14 (Tercera Ronda), en detrimento del proyecto de eliminación del peaje de Pastoriza –que defiende toda la corporación de Arteixo–.

Carlos Calvelo y su equipo advierten a los ministerios de la “inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya la declaración de impacto ambiental”, que ha elegido la alternativa 3 en lugar de la 0, promovida por el Ayuntamiento. El alcalde sostiene que la primera opción requiere realizar una “costosa obra”, mientras que la segunda solo necesitaría suprimir el peaje en Pastoriza.

El Ejecutivo local apunta que la propuesta económica que contempla la declaración de impacto ambiental está “incompleta”, ya que cifra un presupuesto de 32,3 millones de euros, pero “solo valora el coste de la carretera y no incluye el del enlace que sería necesario a su llegada a la AC-14”, con pasos elevados y una previsible expropiación de casas, sumando cerca de 20 millones más.

Desde Arteixo recuerdan que, a pesar de que Medio Ambiente afirma que suprimir el peaje costaría 61,3 millones de euros, un estudio técnico municipal lo valora en 22,3 millones. “Con la retirada del peaje se beneficiaría a miles de personas de la comarca y con la prolongación de la autovía solo se solucionaría el tránsito de vehículos procedentes del Puerto Exterior”, alegan.

El Ayuntamiento también añadirá en su requerimiento que esta nueva infraestructura obligará a “desaprovechar” la inversión de 23 millones en la intersección del Quinto Pino destinada a que el tráfico de Langosteira pasase por el peaje esquivando las cabinas de cobro para llegar hasta la A-6 –los denominados por Calvelo “carriles de la vergüenza” –.

Por todo ello, Arteixo solicita, una vez más, la convocatoria de una mesa de trabajo formada por todas las administraciones implicadas, la cual anunció en su día la Xunta y que todavía no se ha creado. ”Queremos que las administraciones colaboren de la misma forma que lo hicieron en su día para eliminar el peaje de A Barcala. Abogamos por no hacer una obra innecesaria y con ese dinero eliminar el peaje”, manifiesta el alcalde arteixán.

Tanto los grupos políticos municipales como diversas asociaciones vecinales del ayuntamiento han presentado alegaciones al proyecto del ministerio de Fomento, apostando por no crear una nueva infraestructura que tendría el mismo fin que liberar el peaje: conectar el Puerto Exterior con la A-6.

Arteixo rebatirá la construcción del enlace entre Langosteira y la AC-14

Te puede interesar