lunes 22.07.2019

Arteixo pone hoy en marcha su línea de transporte circular por los núcleos del entorno urbano

El autobús va de Meicende al centro del municipio pasando por Oseiro, Pastoriza y Vilarrodís

El autobús se tomará en la parada de Meicende por la que pasa el transporte público coruñés | aec
El autobús se tomará en la parada de Meicende por la que pasa el transporte público coruñés | aec

El Gobierno arteixán, en colaboración con la empresa Arriva, inicia hoy el servicio de una línea circular de autobús que recorrerá durante todo el día los núcleos urbanos del municipio, saliendo de Meicende y llegando el centro arteixán, previo paso por Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. 

El transporte empezará su ruta a las 11.00 horas hoy en la avenida del Butano –en la parada del bus urbano coruñés–, pero a partir de mañana su horario se iniciará a las 08.00. El último trayecto partirá a las 18.00 horas.

Promoción
El servicio será gratuito durante los primeros días como forma de promocionar la iniciativa entre los vecinos, explica el Ayuntamiento, y después será gratuito para los menores de 18 años y tendrá un precio de 86 céntimos para los poseedores de la tarjeta de transporte metropolitano.

En total se harán once viajes al día de lunes a sábado, con una frecuencia de una hora desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. La línea recorrerá de forma circular las carreteras AC-415 y la AC-552 con 27 paradas y en el trayecto de las 14.00 horas habrá una parada más en los institutos de Secundaria del núcleo de Arteixo, para dar servicio a los alumnos que salen a partir de esa hora de clase.
El Gobierno local asegura que la iniciativa busca “fomentar la movilidad de forma sostenible” y afirma que en una segunda etapa del proyecto se crearán más líneas entre todas las parroquias rurales del municipio, de forma que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de comunicación para moverse por las localidades arteixanas. La actuación se financia con los fondos Feder recibidos de la Unión Europea. “Queremos hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad del ayuntamiento y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público”, afirmó el alcalde, Carlos Calvelo.

Comentarios