Arteixo plantea un cambio en las normas urbanísticas de Sabón para facilitar la llegada de empresas

Arteixo plantea un cambio en las normas urbanísticas de Sabón para facilitar la llegada de empresas
09 noviembre 2016 Arteixo.- Arteixo ahorra un 19% en compra de agua con respecto al año pasado En la foto el embalse de Sabón

El Gobierno arteixán llevará al próximo pleno ordinario una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento del polígono de Sabón, con el objetivo de “posibilitar un régimen de usos más flexible” y facilitar la implantación de empresas en la zona, afirmó el concejal de Urbanismo, Alberto Castro.


Según el edil, el Consistorio local estaba “atado” en muchos aspectos al operar con modificaciones puntuales sobre la ordenanza de la Diputación –anterior propietaria del recinto industrial, que pasó en 2015 a ser titularidad municipal–. En la actualidad Sabón está clasificado como suelo urbano consolidado, en su mayor parte de naturaleza industrial, y ahora se delimitarán de nuevo las zonas, con espacios dotacionales –allí se encuentran los colegios e instalaciones deportivas, además de supermercados, punto limpio y depósito local– y parcelas para uso industrial o terciario.


Así, se podrán construir naves de hasta 30 metros de alto y 100 de largo si son para uso industrial, mientras que para el sector terciario se propone un máximo de 23 metros de altura. “Deixamos aberta a construción vertical, é unha ordenanza pensada para dar opcións a todos os que queiran montar a súa empresa aquí. E queda completamente prohibido o uso residencial”, comentó Castro ayer.

Valor de repercusión 
El concejal afirmó que el valor de repercusión del parque de Sabón crecería un 26,38% si todo el suelo se dedicara al sector terciario. Este dato se obtiene dividiendo el valor total del suelo por la superficie total construida o construible de un inmueble, en base a la utilización óptima del suelo atendiendo a la máxima edificabilidad y tipologías de edificación posibles.
Según esto, el valor medio del suelo de Sabón es de 200 euros el metro cuadrado –en total el parque tiene un valor de 520 millones–, pero si todo el recinto fuese de uso terciario cada metro cuadrado valdría 333 euros, siendo el importe total de la zona 660 millones de euros. “Queremos abrirlle os usos ao polígono para que poida seguir medrando con máis sentido común”, indicó el edil.


En el próximo pleno ordinario se aprobará de forma inicial, pero la aprobación definitiva podría tardar un año, aproximadamente. Desde el Consistorio arteixán apuntan que, probablemente, recibirán alegaciones de alguna administración y tendrán que subsanar algunos aspectos.

Normas
Arteixo dispone en la actualidad de unas normas subsidiarias de planeamiento municipal aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de A Coruña el 23 de marzo de 1995, que han sufrido las consiguientes modificaciones puntuales desde entonces.
Desde la oposición han reiterado en numerosas ocasiones al Gobierno local la necesidad de contar con un Plan General de Ordenación Municipal para ordenar el territorio y planificar el futuro.

Arteixo plantea un cambio en las normas urbanísticas de Sabón para facilitar la llegada de empresas

Te puede interesar