Arteixo plantará 30.000 árboles para reducir el impacto industrial

Arteixo plantará 30.000 árboles para reducir el impacto industrial

Arteixo plantará en los próximos tres años más de 30.000 árboles autóctonos para reducir el impacto industrial en el municipio y lograr que los vecinos cuenten con una zona verde a menos de 500 metros del núcleo urbano de su parroquia.
La actuación se enmarca dentro de las inversiones que se llevarán a cabo con los fondos Eidus, convocatoria en la que Arteixo ha logrado cinco millones de euros. En total, esta acometida supondrá un importe de 662.000 euros
La extensión de las nuevas zonas verdes sumará más de 300.000 metros cuadrados, de los cuales la mayoría son terrenos públicos que no están arbolados, explican desde el Gobierno municipal. La idea es que todos los vecinos de los núcleos urbanos –Meicende, Pastoriza, Vilarrodís, Oseiro, Arteixo– puedan desplazarse caminando a las áreas arboladas, que estarán a menos de medio kilómetro.

Mejorar el entorno
El proyecto también servirá para mejorar el entorno y disminuir el impacto visual de las zonas industriales que limitan con poblaciones urbanas, como es el caso de Meicende y la refinería o el polígono de Sabón con Arteixo, ya que las nuevas plantaciones de árboles supondrán lo que se denomina técnicamente “barreras de integración y protección ambiental. 
“Es un proyecto que se puede ejecutar de manera rápida, sobre todo en los terrenos que son de uso público, y que puede tener una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos, que verán reforzados los espacios verdes con la plantación de miles de árboles por todo el municipio”, apuntó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.
El Ayuntamiento destinará los fondos Eidus a poner en marcha las líneas de actuación del Plan Novarteixo, en el que destacan propuestas como fomentar la movilidad sostenible con la instalación de una línea de transporte municipal con microbuses  híbrido-eléctricos para conectar las zonas urbanas e industriales con las zonas rurales.
Ese documento también define una red de carriles-bici y de sendas peatonales por todo el municipio, con la intención de que los usuarios puedan desplazarse por todo el territorio local tanto a pie como en ciclos. Para Calvelo, lo importante del plan es trazar una estrategia a largo plazo para trazar un futuro mejor. l

Arteixo plantará 30.000 árboles para reducir el impacto industrial

Te puede interesar