Arteixo pide una nueva legislación para acelerar los desalojos de okupas

Arteixo pide una nueva legislación para acelerar los desalojos de okupas
El alcalde relató el episodio de la okupa que se instaló estos días en Meicende | pedro puig

El pleno de la corporación arteixana aprobó ayer por unanimidad una moción para instar al Congreso de los Diputados y a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) a que impulsen la redacción de una nueva ley para acelerar los desalojos en las casas ocupadas de manera ilegal.
El alcalde, Carlos Calvelo, pidió una normativa “nueva, clara, directa y de fácil ejecución que proteja a los ciudadanos de las ocupaciones ilegales de sus bienes”. Calvelo se refirió en el pleno a la mujer que este pasado fin de semana se instaló sin permiso del propietario en un edificio con tres viviendas de Meicende, el cual abandonó voluntariamente en la tarde del miércoles tras ceder a las presiones de los vecinos y las autoridades.
“Hay que agradecer especialmente la labor de Yolanda y Sonia, trabajadora y educadora social del Ayuntamiento, de la Policía Local y de la Guardia Civil, porque fue un proceso muy complejo pero se consiguió que el propietario recuperase su propiedad en tres días, algo que al principio parecía muy difícil por la nula disposición de la mujer a marcharse”, apuntó Calvelo.
Alarma social
El regidor apuntó en la moción que este tipo de incidentes “se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales motivos de alarma social en la sociedad”, ya que, muchas veces, las denuncias presentadas por los dueños de inmuebles “chocan contra las lagunas existentes en la legislación”.
Desde la oposición también se felicitó a las trabajadoras municipales y fuerzas de seguridad. El BNG recordó que estos procesos se demoran, también, por la falta de personal en los juzgados, y el PSOE añadió que se está abandonando el sector público. “Fan falta políticas de vivenda, de reinserción e de asistencia social axeitadas”, señaló el portavoz socialista, Martín Seco.
El PSOE, además, logró la aprobación de su moción para instar al Gobierno local a la pronta creación de un comité de seguimiento de la estrategia Novarteixo 2020, relacionada con los fondos Eidus. “Queremos participar na toma de decisións e non ser meros espectadores”, comentó Seco.

Arteixo pide una nueva legislación para acelerar los desalojos de okupas

Te puede interesar