Arteixo pide al Gobierno estatal que le permita reinvertir su superávit

Arteixo pide al Gobierno estatal que le permita reinvertir su superávit
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-28-014-b0a8ae1b

La corporación arteixana acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a que adopte medidas para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en nuevos equipamientos, con la única condición de que cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto.
No es la primera vez que Arteixo solicita esta medida. El Ejecutivo cerró 2016 con un superávit de 3,1 millones y tanto el equipo de Gobierno como los grupos de la oposición consideran justo poder hacer uso de esa cifra para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
Nuevas subvenciones
La línea de ayudas económicas para la instalación de ascensores y dispositivos de accesibilidad en edificios antiguos, que el PP pretendía aprobar ayer, fue retirada del orden del día a petición de la oposición, quien criticó la falta de informes jurídicos y de intervención para hacer un correcto estudio de la propuesta. “Estamos dacordo con esta liña de axudas, pero estas non son formas. É unha falta de respecto facer as cousas sempre ás présas”, dijo Charo Figueiras, de Terra Galega (TeGa). Tanto esta agrupación como las del Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista se comprometieron a presentar alegaciones a esta nueva línea de subvenciones, la cual todos consideran “muy necesaria”. El alcalde, Carlos Calvelo, respondió que la iniciativa se debatirá en el pleno de mayo y recordó que “nadie quedará excluido de estas ayudas”. “Como si tenemos que gastar cuatro millones de euros, será un dinero bien empleado”, espetó.
Además, desde el BNG preguntaron por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y por la situación del contrato con la empresa redactora. También se interesaron por las obras del paseo fluvial hacia O Rañal y llamaron la atención sobre el estado del molino de esa localidad, el cual piden que se restaure.
A este respecto, el portavoz del PP en el pleno, José Ramón Amado, contestó que dicho molino “intentarase rehabilitar por medio de obradoiros de emprego” y que el proyecto del paseo fluvial va ligado a la obra del carril bici de la Diputación. Sobre el PGOM, el edil de Urbanismo, Alberto Castro, indicó que se procederá a redactar un nuevo documento, tal y como ocurre en Cambre, debido a la disolución de la UTE adjudicataria y la entrada en vigor de una nueva Lei do Solo. l

Arteixo pide al Gobierno estatal que le permita reinvertir su superávit

Te puede interesar