Arteixo pedirá a la Xunta la cesión de la carretera que une Sabón y A Coruña

Arteixo pedirá a la Xunta la cesión de la carretera que une Sabón y A Coruña

El Ayuntamiento de Arteixo solicitará a la Xunta que le ceda la titularidad de la vía AC-415 que enlaza el núcleo de Sabón con la ciudad de A Coruña, pasando por Meicende y Pastoriza.
El acuerdo se adoptó ayer en la sesión plenaria, correspondiente al mes de enero, con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular y la oposición del resto de formaciones que critican esta decisión por que afirma que no se recibirá nada a cambio.
El portavoz de Tega, Xosé Márquez, considera que la cesión de la carretera supondrá una “hipoteca más y un negocio ruinoso” para las arcas locales.
Por su parte, el concejal socialista Martín Seco también es de la opinión de que se trata de un “mal negocio” porque el vial tiene deficiencias que debe solucionar la Xunta antes de que se lleve a cabo la cesión.
Tampoco el Bloque Nacionalista Galego se muestra de acuerdo con la iniciativa. La edil Silvia Seixas indicó que el tramo que se asume tiene una longitud de ocho kilómetros y soporta un intenso tráfico pesado, lo que puede suponer muy oneroso para el Ayuntamiento.
Por su parte, el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, justifica la decisión en el hecho de que la mayor parte de los servicios de la carretera ya dependen del Ayuntamiento.
El concejal de Obras, José Amado, justificó que Arteixo tiene responsabilidades sobre 300 kilómetros de carreteras por lo que se pueden asumir ocho más.

piscina
Por otro lado, el pleno aprobó con el voto a favor del PP, en contra del BNG y las abstenciones de PSOE y Tega, la modificación de la ordenanza de la piscina para adaptarla a las actuales instalaciones.
El alcalde explicó que la novedad es la inclusión de un bono social que, por doce euros al mes, las familias con precariedad económica podrán acceder al servicio y del que se beneficiarán, según avanzó, unas 300 personas. El bono individual costará 26 euros, el familiar de dos personas 26 euros, el de tres miembros familiares serán 30 euros y el de la tercera edad costará 17 euros.
Calvelo destacó que, en líneas generales, los precios no subirán más de un euro en ninguno de los casos.

Arteixo pedirá a la Xunta la cesión de la carretera que une Sabón y A Coruña

Te puede interesar