Arteixo pedirá gestionar las carreteras Meicende-Sabón y Suevos-Pastoriza

Arteixo pedirá gestionar las carreteras Meicende-Sabón y Suevos-Pastoriza
27 octubre 2010 / 16 noviembre 2010 página 18 Arteixo.- La Xunta de Galicia inicia la mejora del vial AC-415 que une el polígono de Sabón y A Coruña

El “carácter urbano” de las carreteras AC-415 y CP-503 es el motivo fundamental por el que se mueve el Ayuntamiento de Arteixo para solicitar la cesión de ambas infraestructuras, actualmente de titularidad autonómica y provincial, respectivamente.
El gobierno local considera que ese carácter de las citadas carreteras y su cesión a la administración local implicará que la aplicación de normativas de señalización y regulación del tráfico de los núcleos urbanos se realice de una manera “más ágil”, así como los trabajos de reparación y ampliación de canalizaciones o las relativas al saneamiento o abastecimiento, entre otros.
Por un lado, la AC-415, que une los núcleos de Suevos y Pastoriza, el concello solicitará la cesión a la Xunta una vez que hayan finalizado los trabajos de urbanización integral de todas las calles de la zona que, como señalaron, comenzarán en diciembre y tienen previsto su conclusión en tres meses.
Esta última obra se financia a través del convenio que se firmó con la Autoridad Portuaria con motivo de las obras en el Puerto Exterior y cuenta con una inversión de 848.000 euros. Cuando termine la actuación, se cambiará la regulación del tráfico a su paso por el núcleo de Suevos con el fin de liberarlo del paso de transportes pesados procedentes de las empresas cercanas.
En lo que se refiere estrictamente al caso de la carretera que une Meicende y Sabón, “su carácter mayoritariamente urbano –es una carretera que se ha convertido en su mayor parte en una travesía urbana– es el motivo de esta petición municipal”, señala el ejecutivo presidido por Carlos Calvelo.
Asimismo, el consistorio señala como otro de los motivos para hacer esta solicitud el hecho de que se vaya a construir la circunvalación de Meicende, una actuación que está incluida en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2015, y que, como recuerdan, permitirá desviar el tráfico pesado del centro de Meicende. Así, si la AC-415 tuviera un carácter municipal, “permitirá al Concello una mayor agilidad a la hora de integrar esta nueva circunvalación en la malla urbana” y a la que Fomento dedica tres millones de euros.
“Esta inversión viene a cumplir una petición que el Ayuntamiento de Arteixo planteó por primera vez en julio del 2012”, subraya el gobierno local, que añade que en aquella reunión Calvelo y el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, se vieron con el director general de carreteras, Jorge Urrecho, para tratar los detalles de la construcción de esa nueva circunvalación.

Arteixo pedirá gestionar las carreteras Meicende-Sabón y Suevos-Pastoriza

Te puede interesar