ARTEIXO-Patrimonio autoriza el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar

ARTEIXO-Patrimonio autoriza el traslado de  las líneas de alta tensión de Sol y Mar
24 mayo 2013 página 18 Arteixo.- Los vecinos de la urbanización Sol y Mar retoman las protestas contra las torres de alta tensión por las nuevas obras

El Ayuntamiento informó ayer de la recepción de una nueva autorización para acometer el traslado de las líneas de alta tensión en Sol y Mar, en la parroquia de Oseiro, una demanda histórica de los vecinos de la zona.
Se trata del permiso otorgado por el departamento autonómico de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, que se suma al que ya se había recibido en el consistorio de parte de Augas de Galicia.
Ahora los trámites están encaminados a continuar con la actualización del proyecto técnico de la nueva ubicación de estas líneas de alta tensión. Posteriormente, indica el Ayuntamiento, el expediente deberá ser aprobado en el pleno de la corporación para, a continuación, ser remitido a la Xunta para que esta sea la que otorgue la autorización definitiva.

paso por el pleno
En cualquier caso, la actual corporación ya ha debatido sobre este asunto, ya que el gobierno local, a través del alcalde, Carlos Calvelo, ya presentó una moción institucional de reconocimiento de la “problemática medioambiental” de las líneas de alta tensión situadas en Oseiro y en la que se comprometía a que el Ayuntamiento “liderase una mesa de negociación con todas las partes implicadas”.
Es decir, aquí se encuentran Red Eléctrica, Fenosa, Xunta y los vecinos afectados. Asimismo, el ejecutivo arteixán se comprometió en aquella moción a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la modificación puntual de las normas subsidiarias que marcan el urbanismo del municipio.
Unos cambios que se realizarían una vez que los estudios necesarios para el traslado de las líneas de alta tensión definan un trazado alternativo al actual, “que lleva cerca de dos décadas situado en las cercanías de la urbanización Sol y Mar”, como recordó el gobierno local. Calvelo ha mantenido ya diferentes reuniones desde que llegó a la alcaldía de Arteixo y se ha visto tanto con los vecinos afectados como con las empresas propietarias de las líneas, además de con responsables de la Xunta.
El alcalde, en aquellas reuniones, se comprometió a que el Ayuntamiento colaboraría con 1,5 millones de euros en el proyecto, además de buscar la viabilidad urbanística para llevarlo a cabo.
“Aunque es un proceso largo, estamos siguiendo todos los pasos que la ley nos exige para cumplir una petición histórica de los vecinos de Sol y Mar”, explicó Calvelo.

ARTEIXO-Patrimonio autoriza el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar

Te puede interesar